La Laguna >

La Laguna prepara una subida de las tasas del servicio de grúa y mercado

J. F. J. | La Laguna

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Pérez Godiño, y la concejal de Tributos, Candelaria Díaz, presentaron ayer a la prensa la previsión de gastos e ingresos del Ayuntamiento lagunero con vistas a 2013 -estimada en unos 147 millones euros-, y anunciaron que el próximo ejercicio solo se preven dos modificaciones al alza en la relación de tasas e impuestos municipales, que afectarán al servicio de retirada de vehículos de la vía pública y a los comerciantes del mercado municipal. Ambas ordenanzas se encuentran en proceso de revisión, por lo que aún no se conoce la cuantía exacta que supondrá estos incrementos.

El resto de tasas locales (basura, rodaje, IBI, ICIO, IAE) no sufrirán ningún incremento respecto al actual año… salvo que el Ejecutivo central ordene lo contrario respecto al impuesto sobre bienes inmuebles urbanos, tal y como ocurrió el pasado diciembre. “Esta apuesta por la congelación se puede sostener por el progresivo establecimiento de precios públicos en diversos servicios que presta el Ayuntamiento, como los de actividades extraescolares, deportivas o cursos municipales”, señalaron los representantes del equipo de Gobierno local. En líneas generales, el presupuesto para 2013 presentado ayer incluye un aumento de partidas como las dedicadas a Bienestar Social (430.000 euros más), Economía y Empresa (509.635 más), contratación por colaboración social (371.170 euros más) o Sanidad (115.936 euros más). Casi la mitad del gasto municipal irá destinado a áreas como los servicios municipales (el 20%), Seguridad Ciudadana (el 13%), Bienestar Social (10%) y Obras (6%).

99 MILLONES DE DEUDA

Asimismo, Pérez Godiño cifró en 99 millones la deuda que a día de hoy acumulan las arcas municipales, una cantidad en la que se incluyen los créditos de préstamos solicitados y los 52 millones de euros del decreto para el pago a proveedores que impulsó el Gobierno central.

Como consecuencia de estos números rojos, el Ayuntamiento lagunero deberá reservar casi 17 millones de euros para la amortización de esta cantidad total el próximo ejercicio. Entiende desde el grupo de gobierno que los intereses que se están pagando en el caso del crédito para el pago a proveedores “es una barbaridad”, en torno al 6,5%, ya que los intereses generados por los préstamos que ha solicitado la Corporación a otras entidades bancarias están en torno al 3%.