paro>

El “ligero” descenso del paro es un mal dato, según UGT

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias considera que el “ligero” descenso en 993 personas del paro registrado en el servicio público de empleo en octubre es un mal dato.

UGT ha denunciado en un comunicado que, a pesar de la buena marcha del sector turístico, en Canarias no se frena la destrucción de empleo debido a que el Gobierno central ha apostado por una reforma laboral en la que los empleados tienen menos derechos.

Según el sindicato, hay 30.000 desempleados más que en el paro registrado en octubre del año anterior y de los 56.727 contratos que se han generado 51.076 son temporales.

UGT ha agregado que muchos trabajadores pasan en el mismo trimestre por más de 9 contratos y una media del 80 por ciento de los contratos generados no superan los tres meses de duración.

“El gobierno del PP en connivencia con la patronal han generado un modelo de relaciones laborales cada vez más inseguro para los trabajadores, se prima mantener el beneficio antes que la seguridad en el empleo”, sostiene UGT.

Asimismo, UGT ha criticado que aunque el 50 por ciento de los contratos son con jornadas reducidas, de estos el 58 por ciento realizan una jornada completa.

A su juicio, la “ineficacia” de los mecanismos de inspección laboral deja en una situación de mayor debilidad a los trabajadores, que se ven obligados a aceptar unas condiciones que en ocasiones son fraude de ley.

Sin embargo, ha continuado, el gobierno del PP “se queda contento” porque lo que le preocupa es mejorar las cifras del paro sin entrar a valorar como han empeorado de forma dramática las condiciones laborales y la precariedad.