BARLOVENTO > TEMPORAL

La lluvia castiga a Barlovento

TEMPORAL AGUA CASCADA LA PALMA CB
Cascada en un barranco palmero. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ / DIARIODEAVISOS.COM| Barlovento

A Barlovento le ha tocado la peor parte del temporal que reapareció el martes y que provocó lluvias torrenciales en el norte de la isla de La Palma. “Parece que teníamos la borrasca sobre el pueblo”, nos comentó un vecino de la localidad norteña, que ayer se despertaba ante un panorama desolador, sobre todo, en las carreteras.

Y es que los grandes derrumbes que se produjeron la noche del miércoles, que obligó a intervenir varias palas para despejar la carretera en distintos tramos, han causado serios daños sobre la vía principal del norte, que pese a permanecer abierta, desde el Cabildo piden la máxima prudencia a los conductores. Además de las continuas mordidas que tiene el asfalto, en el mismo pueblo se produjo un importante el hundimiento de un tramo de la vía, por la que se ha cortado el tráfico.

Una tromba de agua que registró cifras importantes, como la que marcaba un pluviómetro que está ubicado en una zona cercana al casco de Barlovento, que registró alrededor de 280 litros por metro cuadrado entre las seis de la tarde del martes y las seis de la mañana del miércoles.

Estas lluvias intensas y constantes provocaron que el campo de fútbol de Barlovento pareciera una auténtica piscina en la mañana de ayer o que el parque recreativo de La Laguna también presentara zonas que estaban anegadas de agua. Además, el polideportivo municipal y la Casa de la Cultura sufrieron inundaciones, que achicaron a primera hora de la mañana los operarios municipales, que junto con los del Cabildo y las empresas contratadas, realizaron en el día de ayer un trabajo a destajo para dejar en condiciones carreteras como las que conducen a La Fajana, Las Cabezadas o Punta Cumplida. A la altura de La Tosca, donde se produjo un importante derrumbe, la carretera también sufrió importantes daños. El Cabildo también analizó el estado de los taludes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

DOS FAMILIAS DE LA CUESTA, REALOJADAS

La alcaldesa de Barlovento, Vanessa Rodríguez, señaló que también hay vecinos que padecieron las consecuencias de la lluvia, que provocó inundaciones en dos viviendas, garajes de casas particulares y el destrozo de muros y pistas. “Ahora vamos a evaluar los daños para estudiar qué medidas se están adoptando”.

Dos familias del barrio de La Cuesta pasarán la noche fuera de sus viviendas, según afirmó la alcaldesa de la localidad. El Ayuntamiento realojó a una familia formada por tres miembros en una casa rural, mientras que la otra se trasladó a otra casa de su propiedad.

LA CAUSA

La alcaldesa sí se mostró contundente en cuanto a la necesidad de buscar una solución a la situación de la carretera del Norte, cuya obra lleva parada mucho tiempo y que ha sido por su estado de abandono la causa, a su juicio, de buena parte de los destrozos que propició la lluvia. “Pensamos que de no haber estado así la carretera, se habría evitado el 50% de estos daños”, concretó Rodríguez.

Ayer mismo solicitó que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se desplace al municipio de Barlovento para que compruebe de primera mano el estado lamentable en el que se encuentra la carretera, que se ha visto agravado considerablemente por la acción de la lluvia.

TEMPORAL AGUA LA PALMA DESPRENDIMIENTO CB
Desprendimiento carretera Barlovento. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

[apunte]

La noche anterior se puso muy fea

La noche del martes se complicó mucho para los vecinos de Barlovento, donde las comunicaciones fueron interrumpidas por los graves desprendimientos ocasionados, entre otros lugares, en el barranco de La Herradura, límite con San Andrés y Sauces. Hasta tres palas estuvieron operando para despejar una vía por la que corría una auténtico río de agua y piedras. También hubo vecinos que tuvieron que lidiar para sacar el agua de sus garajes, donde llegó a alcanzar hasta un metro de altura. Una noche que obliga a tomar medidas con la obra de la carretera.

[/apunte]