AUTOMOVILISMO > MUNDIAL DE RALLYS

Loeb se despide a lo grande, consiguiendo su victoria número 76 en España

Sebastian Loeb Rally RACC de Cataluña
El nueve veces campeón del mundo Sebastian Loeb en el podio del Rally RACC de Cataluña. | MIQUEL ROVIRA (E.P.)

EUROPA PRESS | Barcelona

En su última prueba como conductor profesional del circuito mundial, el piloto francés de Citroen logró su victoria número 76 con la consecución del RallyRACC-Rally de España, que ha finalizado en la localidad catalana de Salou, en la provincia Tarragona.

“Por supuesto que quería ganar este rally. Tuvimos muchos problemas al principio porque el terreno estaba muy complicado el primer día. En el Tamarc conseguí hacerme con el liderato pero hoy no era sencillo porque tuvimos una elección algo rara de neumáticos y Jari-Matti apretaba mucho y se acercaba”, declaró al final de la prueba.

Tras sufrir para mantenerse en la pista durante la prueba pasada por agua del viernes, transcurriendo gran parte de éste en terreno gravoso, Loeb pasó a estar al frente de la clasificación sobre el asfalto en el segundo día. El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) quedó en segunda posición a sólo siete segundos, por delante de su compatriota Mirko Hirvonen (Citroen), un minuto y 38 segundos por detrás del vencedor.

LA MALA ELECCIÓN DE NEUMÁTICOS PUDO SALIR CARA

El equipo del campeón optó por una combinación de compuesto blando y duro en sus neumáticos para las tres pruebas del domingo, contemplando la posibilidad de que lloviese en la prueba media, la de Santa Marina, con 26.5 kilómetros. Sin embargo, la lluvia nunca llegó y Loeb se veía en peores condiciones que el finlandés, que marcando el mejor tiempo en dos de las sesiones recortó el liderato del gallo a los siete segundos finales.

Latvala con su segundo puesto y su victoria en la Power Stage de Santa Marina de este fin de semana asciende en la clasificación del Mundial y acaba en tercera posición, por detrás del noruego Mads Osberg (Ford), que acabó cuarto en el Rally de España, a 9.6 segundos de Hirvonen. Jari-Matti dejará su equipo esta temporada, tras firmar con Wolkswagen para la siguiente

“Me hubiese gustado tener más pruebas, porque ha sido muy bueno luchar con Loeb. He tenido unos años fantásticos en Ford y quiero dar las gracias a Malcom Wilson por haber sido de tanta ayuda incluso habiendo tenido muchos accidentes”, manifestó en referencia a su experiencia con la firma estadounidense.

DANI SORDO SE DESPIDE CON SU CUARTO ‘SCHRATCH’

El piloto español Dani Sordo (MINI) se despidió de la temporada 2012 marcando el ‘scratch’ en el último tramo del Rally RACC-Rallye de España. El piloto nacido en Torrelavega consiguió una novena posición final a pesar de los retrasos que sufrió el viernes, logrando imponerse en seis pruebas, cuatro de ellas el domingo.

“Es un buen final de rally. Cometimos un error el primer día, después, tuvimos un pequeño problema con el coche, pero hemos estado luchando por los mejores cronos, lo cual es muy bueno y estoy contento de terminar el año así”, destacó.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLY DE ESPAÑA

1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 4h.14’29″1.

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 7″0.

3. Mikko Hirvonen(FIN/Citroën) a 1’46″8.

4. Mads Ostberg (NOR/Ford) a 1’56″4.

5. Jarkko Nikara (FIN/Mini) a 16’07″9.

6. Craig Breen (IRL/Ford) a 18’10″4.

7. Chris Atkinson (AUS/Mini) a 19’14″7.

8. Per Gunnar Andersson (SUE/Proton) a 20’16″1.

9. DANI SORDO (ESP/Mini) a 25’40″6.

10. Evgeny Novikov(RUS/Ford) a 25’46″6.

Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes

Pilotos.

1. Sébastien Loeb (FRA/Citroën) 270 puntos.

2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) 213 puntos.

3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 154 puntos.

4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 149 puntos.

5. Petter Solberg (NOR/Ford) 124 puntos.

6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 88 puntos.

7. Thierry Neuville (BEL/Citroën) 53 puntos.

8. Ott Tänak (EST/Ford) 52 puntos.

9. Martin Prokop (CHE/Ford) 46 puntos.

10. Sébastien Ogier (FRA/Skoda) 41 puntos.

Constructores

1. Citroën Total World Rally Team 453 puntos.

2. Ford World Rally Team 309 puntos.

3. M-Sport Ford World Rally Team 170 puntos.

4. Adapta World Rally Team 83 puntos.

5. Citroën Junior World Rally Team 72 puntos.