Fuencaliente >

“Los acuerdos se anulan porque no han sido eficaces”

Ayuntamiento de Fuencaliente
El Ayuntamiento ha defendido la titularidad municipal sobre la Fuente Santa. / DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha anulado todos los acuerdos plenarios adoptados durante las últimos mandatos municipales referentes a la Fuente Santa. La decisión del pleno, salió adelante con la mayoría nacionalista liderada por Gregorio Alonso y el voto en contra de los concejales de la Unión Progresista de Fuencaliente y del Partido Socialista, que ya habían expresado su total rechazo.

Pese a las criticas, el alcalde defiende que “todos los acuerdos sobre la Fuente Santa que se han anulado eran acuerdos extemporáneos, que no han servido de nada para avanzar en el desarrollo del proyecto, que no han sido eficaces y que no han funcionado”.

Si bien Gregorio Alonso se había posicionado tiempo atrás en favor de la creación de un consorcio a cuatro bandas en el que participaría el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el propio consistorio local y la Demarcación Provincial de Costas para financiar el desarrollo del emblemático manantial, así la construcción de un futuro balneario y hasta un centro de visitantes, el alcalde piensa que este modelo de gestión ha perdido sentido dado que “las administraciones ya no tienen dinero”.

El regidor local defiende la posibilidad del consistorio de adquirir los suelos de influencia de la Fuente Santa, superficie que ya ha sido tasada y que cuentan con una oferta de compra a esa comunidad de propietarios, a quienes expropiarían los terrenos como última vía y después de solicitar asesoramiento a los servicios jurídicos estatales.

De entre los acuerdos anulados, destaca el adoptado a mediados del año 2010 e impulsado por los miembros de Unión Progresista de Fuencaliente para crear una empresa mixta que liderara la búsqueda de capital privado para la construcción del balneario y que trataba de conseguir un liderazgo exclusivamente municipal en la gestión del manantial.

El alcalde de Fuencaliente defendió la necesidad de “avanzar en el complejo proceso administrativo para la gestión de Fuente Santa”. Semanas atrás, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los representantes municipales para informar sobre los procesos administrativos y acercar posturas sobre las posibles actuaciones a realizar en la Fuente Santa. La institución insular quiere que la emblemática Fuente Santa se convierta en un recurso de futuro que posibilite el impulso turístico de isla de La Palma, algo que dependerá del cumplimiento de los procedimientos administrativos legales, en los que tendrá que intervenir el Consejo Insular de Aguas, Costas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente.