guía de isora>

Martín insiste en la prioridad de la obra del cierre del anillo insular

ANILLO INSULAR EP 4557.jpg
El cierre del anillo insular debe ser considerado como una obra prioritaria. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, exigió ayer al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que se declare como obra prioritaria el cierre del anillo insular que está afectado por los recortes de fondos del Gobierno central. Esta exigencia fue planteada en la sesión plenaria que celebró ayer el Parlamento de Canarias.

El socialista Pedro Martín ha señalado a este periódico que la pregunta parlamentaria estaba motivada por su preocupación ante la ralentización de las obras de cierre del anillo insular, concretamente las que unen los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

El Gobierno de Canarias en su respuesta ha indicado que los recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy han supuesto un 67% menos de inversión el año pasado y un 74% menos durante 2012.

El alcalde isorano centra sus críticas en que por ejemplo la obra del litoral de Santa Cruz de Tenerife, calificada como prioritaria, la paga el propio contratista y el Gobierno de Canarias la abona con posterioridad con los correspondientes intereses. “Este -señala- no es el caso del proyecto de cierre del anillo insular en el ramal principal ni tampoco en el de acceso a Fonsalía”, afirma el parlamentario del grupo socialista.

Además destaca la importancia de esta vía de comunicación entre el Norte y Sur de la Isla, por donde transitan diariamente numerosos trabajadores. Asimismo, indica que el Gobierno regional debería ser más exigente con el central ya que en los presupuestos de este año se ha destinado un 24% más a inversiones en el territorio peninsular, para fomentar las comunicaciones y los trenes, mientras que en Canarias se ha reducido la cantidad en un 67%.

El alcalde isorano califica de “discriminante y lamentable” esta diferencia en las inversiones y protesta, además, por la actual ruptura del convenio de carreteras firmado por el anterior Ejecutivo central. Recuerda asimismo que el propio Régimen Especial Fiscal canario recoge que las inversiones en infraestructura en el archipiélago deben superar la media del resto de España. Por último, destaca la necesidad de priorizar este nueva vía.