Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2012 >

Más de 2.000 personas han visitado el Salón Atlántico de Logística y Transporte

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte cierra hoy sus puerta con un balance positivo que viene refrendado por la presencia de más de 2.000 profesionales del sector que han visitado los 54 stands instalados en el Recinto Ferial de Tenerife desde el pasado miércoles, tal y como destacó la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila.

La directora manifestó que estos datos reflejan el compromiso del Ejecutivo autónomo y del empresariado por la internacionalización y ha dejado patente que, en una etapa que no es expansiva, el empresariado ha querido seguir apostando por el sector y propiciar acuerdos con países que están en proceso de crecimiento.

Dávila destacó que se ha superado el centenar de ponentes que han participado en las diferentes conferencias sobre conectividad aérea, marítima y logística y cooperación empresarial, al mismo tiempo que se han llevado a cabo 14 presentaciones profesionales realizadas por diferentes empresas y entidades, entre las que destaca la de la Zona Franca de Tenerife.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los encuentros empresariales que se han generado. Precisamente, explicó que desde la plataforma B2B, el Gobierno de Canarias ha propiciado 118 reuniones, de las que se han beneficiado 56 empresas, 39 canarias y 17 africanas.

Igualmente, se refirió a la importante representación institucional, que ha permitido contar con la presencia de tres ministros de Transportes, como ha sido el caso de los de Marruecos, Cabo Verde y Benin. Añadió que la presencia de Marruecos como país invitado ha permitido contar con una delegación de 60 personas de este país, a la que se han sumado representantes de Mauritania, Senegal, Ghana, Camerún y Madeira.

LICITACIONES

El último día de SALT 2012 ha estado marcado por la celebración de una jornada sobre licitaciones internacionales en las que Marruecos ha expresado su interés en la participación del empresariado canario en la oferta de licitaciones internacionales de cara a la ejecución de su programa global de inversiones en infraestructuras en transporte, que suma una partida de 15.000 millones de euros entre 2013 y 2017.

Durante la presentación de la jornada, financiada por Casa África dentro del bloque de cooperación empresarial, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, destacó el interés mostrado por el ministro de Equipamiento y Transporte del Reino de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, por que las empresas canarias se presenten a licitaciones internacionales marroquíes, creen propuestas conjuntas de empresas canarias y marroquíes y se consigan casos de éxito entre el empresariado de ambas partes en proyectos de licitación.

Asimismo, reiteró el interés de las empresas de construcción del Archipiélago en participar en estos proyectos.

Por otro lado, anunció la creación de un grupo de trabajo de seguimiento de estos procesos, con el fin de garantizar el acceso a la información de las licitaciones a empresas, así como el desarrollo de misiones de empresarios canarios a Marruecos y el seguimiento de las propuestas.

Por su parte, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, incidió en la importancia de este encuentro, que ha permitido aglutinar a las principales entidades marroquíes en esta materia, como son la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), la Agencia Nacional de Puertos (ANP), así como la Dirección de Carreteras del Ministerio de Equipamiento y Transporte de Marruecos.

Asimismo, insistió en que la jornada permite avanzar en el mantenimiento de contactos directos entre empresas y entidades marroquíes de cara a seguir los concursos que vayan saliendo.

Por su parte, el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística, Younes Tazi, insistió en el interés de que las empresas canarias conozcan las oportunidades de negocio que les ofrece Marruecos, un país que presenta una evolución ascendente tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Asimismo, señaló que Marruecos necesita conocer otras experiencias y conocimientos y puntualizó que la normativa actual del país permitirá mayores garantías para el acceso al mercado en condiciones de transparencia e igualdad.

En este sentido, recordó la importante implantación de empresas turcas, chinas y europeas, entre las que citó a las canarias.

Precisamente, el fomento del intercambio comercial y de personas entre ambas regiones es uno de los objetivos del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA), dentro del cual se enmarca SALT 2012.

A su vez, desde TRANSMACA se pone el acento en mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos.

Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de 975.501 euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

CLUSTERS Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL

El papel de los cluster como instrumento para la cooperación empresarial ha sido otro de los asuntos abordados hoy en SALT 2012, poniendo el acento en el potencial de desarrollo de los intercambios empresariales y la cooperación entre Canarias y Marruecos.

En este caso, representantes del Cluster Canario del Transporte y la Logística que preside Tomás Barreto expusieron el programa de cooperación empresarial entre Marruecos y Canarias en el que participan, QANTARA, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Tomás Barreto explicó que a través de esta iniciativa, el Cluster Canario del Transporte hará una apuesta por trabajar conjuntamente con Marruecos para que el sur de dicho país pueda llevar a cabo la creación de una entidad similar.

Agregó que el Cluster aportará su know-how y experiencia para la creación de la nueva entidad con el fin de mejorar la eficiencia en los mercados. A su vez, esto permitirá que empresas canarias puedan vender ese conocimiento y capacidad para ejecutar obras y dirigir proyectos.

Con ello, precisó, se potenciarán las relaciones entre Canarias y Marruecos de cara a fomentar nuevas vías de negocio y colaboración.

Por otro lado, en el encuentro se dieron a conocer las líneas estratégicas de los cluster, que combina la actividad universitaria, con la del gobierno y empresas con el fin de crear una entidad dirigida a potenciar la innovación, así como la cooperación entre los socios para poner en marcha nuevos proyectos y avanzar hacia la internacionalización.

QANTARA tiene como jefe de filas a la Viceconsejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario y en él participan la Dirección General de Relaciones con África, el Cluster Canario del Transporte y la Logística el Cluster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, el Consejo Regional de Souss Massa Drâa, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, el Consejo Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa, Agrotech y AHP-Agadir Agropôle.

Por otro lado, el Cluster Canario del Transporte y la Logística hizo entrega del premio Adán Martín, con el que pretende potenciar la innovación empresarial y que recayó en las empresas Binter y Fred. Olsen.