universidad >

Más de 300 personas se matriculan en las pruebas de acceso a la ULL para mayores de 25 y de 45 años

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Al igual que sucede en el resto de instituciones de educación superior españolas, la Universidad de La Laguna realiza sendas pruebas de acceso específicas para personas que superan los 25 y los 45 años y que no posean los requisitos académicos para acceder al centro por la vía ordinaria. El miércoles 8 de noviembre, el Aula Magna del Campus de Guajara recibió a las 339 candidatos que intentarán superar la prueba correspondiente al curso 2012/13, que se celebrará los próximos meses de abril y mayo.

Al acto de presentación del curso asistieron el rector, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Alumnado, Miriam González; y la asesora jurídica del Servicio de Información y Orientación, Rocío Medina. El rector señaló que esa convocatoria pone de manifiesto el compromiso de las universidades públicas con la igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso a la educación superior, pues abre una puerta a personas que no poseen los requisitos académicos básicos para entrar en la institución por lo avía ordinaria.

La prueba de acceso para mayores de 25 años (PAM 25) se han matriculado 306 personas, mientras que a la prueba para mayores de 45 (PAM 45) lo han hecho 33. Estas cifras podrían aumentar puesto que aún permanece abierta la matrícula en el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) “Mercedes Pinto” de Santa Cruz de Tenerife, que colabora con la ULL en la impartición a distancia de estos cursos. Asimismo, la matrícula en la tercera vía alternativa de acceso, para mayores de 40 años, se abrió el 8 de noviembre.

Los inscritos en ambas pruebas deberán realizar cursos preparatorios específicos para cada una de ellas, denominados CAM 25 y CAM 45. Inicialmente eran de carácter opcional, pero la experiencia demostró que quienes lo completaban obtenían de manera abrumadora mejores resultados en las pruebas que quienes no lo hacían, de ahí que pasara a ser de carácter obligatorio. El acto de ayer sirvió como inicio de estos cursos.

Tanto las clases del CAM 25 como las del CAM 45 comenzarán el lunes 12 de noviembre y se impartirán en la Facultad de Química durante quince semanas, hasta el 8 de marzo de 2013.

Ambas pruebas contienen una parte general y una específica. En la PAM 25, la primera de ellas comprende tres ejercicios: comentario de texto o desarrollo de un tema de actualidad; lengua castellana; y lengua extranjera, a elegir entre inglés y francés. La específica tiene cinco opciones, de las cuales el alumnado se preparará y examinará de aquella a la que pertenezca la titulación a la que desea acceder. Las opciones son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto a la PAM 45, la fase general abarcará un ejercicio de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y otro de lengua castellana. También habrá una etapa de entrevista, subdividida en dos periodos: uno que se realizará en grupo, en el que los candidatos responderán un cuestionario técnico elaborado por profesionales, cuyo objetivo será detectar las aptitudes, cualidades y preferencias de las personas candidatas para determinar los estudios universitarios que mejor encajan en su perfil e incrementar las expectativas de éxito. El segundo será una entrevista personal individual.

En cambio, las pruebas tendrán fechas diferentes. En la PAM 25 la fase general se celebrará el viernes 5 de abril y la fase específica el sábado 6 de abril, en una sede aún por determinar. Por su parte, la fase general de la PAM 45 se celebrará el 5 de abril, mientras que la fase de entrevistas a los candidatos comenzará a partir del 2 de mayo.