el futuro de la educación en canarias > presupuesto 2013

Más plazas de FP y menos dinero para actividades y libros de texto

jose miguel perez
José Miguel Pérez, durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Educación del Parlamento. | EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Más plazas de Formación Profesional (FP) pero menos dinero para los ciclos formativos, las actividades extraescolares y el uso gratuito de los libros de texto. El vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, presentó ayer oficialmente las cifras de alumnos matriculados este curso en FP, que por primera vez superan a los de Bachillerato.

La comparecencia de José Miguel Pérez en comisión parlamentaria se produjo apenas 48 horas antes de que el propio consejero presente hoy el presupuesto de su departamento para el próximo año, unas cuentas donde paradójicamente se reducen las partidas para los ciclos formativos, que pierden más de 76.000 euros. Además, como se preveía, el Gobierno de Canarias eliminará el Plan de Actividades Extraescolares y el Instituto de Calidad y Evaluación Educativa y reducirá en más del 92% el dinero destinado al uso gratuito de los libros de texto, del que se beneficiaban hasta ahora cerca de 170.000 niños de las Islas.

[apunte]Más que en secundaria. Tras el proceso de matriculación del curso 2012-2013 se ha producido un aumento del 14% en el número de alumnos que se han incorporado a la FP (3.400), lo que supera por primera vez a los alumnos de Bachillerato.
Actividades extraescolares. Los presupuestos que llegaron al Parlamento el pasado viernes no contemplan ninguna partida para el Plan Canario de Actividades Extraescolares, que contaba con 263.000 euros. Las Ampas asumirán en parte estas actividades.[/apunte]

A la espera de que José Miguel Pérez explique esta mañana los pormenores del presupuesto de su área para el próximo ejercicio, en el borrador presentado el pasado viernes se establece un recorte total superior a los 150 millones de euros. La mayor parte de ellos, casi 50 millones, saldrán del capítulo destinado a personal de los programas de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Además, entidades como el Consejo Escolar de Canarias pierden más del 22% (50.000 euros menos de presupuesto) y proyectos como el del portal educativo Medusa se quedan a cero.

El tijeretazo en materia educativa, no obstante, va más allá de la formación reglada, porque también afectará a la formación de adultos (pierde más de 500.000 euros) y la formación permanente del profesorado, que recibirá un millón de euros menos que lo percibido en 2012.

[apunte]Uso gratuito de libros de texto. A la espera de la aprobación definitiva de los presupuestos, la partida destinada a la gratuidad de los libros de texto se ve reducida en más del 92%, ya que pasa de contar con 9 millones de euros a unos 698.000 euros.
Acciones de compensación educativa. Para 2013 se elimina la dotación de estas acciones, entre las que se incluían, entre otras, los desayunos escolares o las mejoras en la dotación de orientadores y trabajadores sociales en los centros.[/apunte]

Durante su comparecencia de ayer en el Parlamento, el consejero de Educación no quiso pronunciarse sobre los recortes para el próximo año, algo que sí hizo la viceconsejera Manuela Armas, quien admitió que no hay “economía” para sufragar las escuelas infantiles ni la transformación en centros educativos de las guarderías. Armas manifestó que hay “incertidumbre” sobre el compromiso con la educación de cero a tres años por parte del Gobierno central en la modificación de la Ley de Educación, ya que parece que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apuesta más por el sistema asistencial (guarderías).

Por su parte, José Miguel Pérez resaltó que tras el proceso de matriculación del curso 2012-2013 se ha producido un aumento del 14% en el número de alumnos que se han incorporado a las enseñanzas de Formación Profesional.

[apunte]Consejo escolar de Canarias. En la línea que propone el Gobierno central, el Consejo Escolar de Canarias será uno de los principales damnificados por el recorte, ya que perderá más de 45.000 euros (el 22% menos) para el próximo ejercicio.
Formación de adultos y del profesorado. Ambas partidas se verán reducidas más del 50% según el borrador de los próximos presupuestos. En concreto, la formación del profesorado pierde un millón y la de adultos 525.000.[/apunte]

Para Pérez, este incremento de estudiantes se debe al interés del Gobierno de Canarias por cumplir con los objetivos de la Estrategia Europea 2020, que se centra en reducir el porcentaje de abandono escolar al 10% e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 40 años de edad con estudios superiores completos a, como mínimo, un 40%. “No podemos alcanzar este objetivo si no logramos modificar el patrón de elección de estudios que los jóvenes realizan al concluir la enseñanza obligatoria. Según este patrón, el 60% y el 70% eligen la enseñanza de Bachillerato, mientras que sólo el 30% o el 40% eligen Formación Profesional, cuando debería ser al contrario, que la cuota de alumnado de FP se sitúe entre el 50% y el 60% y el resto Bachillerato”, denotó el consejero de Educación, quien concluyó que el nuevo modelo “sostenible de crecimiento y diversificación” de la oferta de FP aparece ya en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 y en la oferta de plazas realizada el curso actual.

[apunte]STEC ve peligrar 3.000 puestos de trabajo
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) exigió ayer al Gobierno canario que muestre “con claridad los recortes salvajes” que teme que va a aplicar en Educación y que, a su juicio, ponen en peligro el trabajo de más de 3.000 docentes interinos y sustitutos.

El ajuste de unos 130 millones de euros anunciado en el capítulo de enseñanza de los presupuestos autonómicos para el año que viene apunta a una política que conduce a “un absoluto desmantelamiento de la educación pública”, sostuvo Silvia Rodríguez, dirigente del STEC, integrado en Intersindical Canaria (IC).

Con sus manifestaciones, la sindicalista quiso salir al paso de las declaraciones del vicepresidente y responsable de Educación regional, José Miguel Pérez (PSOE), que aseguró que el recorte no supondrá una disminución del número de profesores contratados, y del consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, al que ha acusó de “no decir claro qué piensan hacer de verdad”.

Como prueba de sus críticas, Silvia Rodríguez aludió al hecho de que Hernández Spínola dio a los sindicatos una versión de la reducción de jornada y sueldo que el pasado viernes anunció públicamente para 3.300 trabajadores de la Administración autonómica.[/apunte]