Granadilla >

“Me cierran el quiosco por error y rigor burocráticos”

Arlet Paola, en el quiosco de la playa El Cabezo
Arlet Paola, junto al chiringuito que el Consistorio ha clausurado. / DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

“Un error de Costas y la negativa del Ayuntamiento a darme licencia me han obligado a cerrar y a mandar al paro a tres empleados en plena crisis”. Arlet Paola Cordero, emprendedora de 31 años, resume así su calvario después de que el Servicio Provincial de Costas, que durante cuatro años le autorizó su chiringuito en la playa de El Cabezo, le comunicara que ha cambiado de criterio pues el deslinde de dominio público es aún provisional y que ahora decide el Ayuntamiento.

Arlet se siente víctima de un “machaqueo constante de la Administración”, pues no le han dado “ninguna oportunidad” de legalizar la actividad. “Me dieron unas expectativas que ahora me quitan, abocándome a perder la inversión hecha”, lamenta esta joven empresaria, a quien en su día Costas apoyó porque daba servicios y actividades deportivas a una playa surfera.

“Desde el principio”, relata la afectada, “pedí licencia municipal de apertura; una vez me la denegaron, otra me dijeron que no hacía falta porque competía a Costas; últimamente la pedí de nuevo para estar tranquila, pero a los tres meses me pidieron que quitara el grifo de cerveza, a lo que yo alegué que todos los chiringuitos la venden porque si no no pueden sobrevivir”.

El Consistorio, tras mostrar su parecer desfavorable el primer año, los siguientes no puso reparos, hasta que ahora el sueño de Arlet se ha truncado. “Costas me dijo que se habían equivocado, que no podían darme la concesión”. En medio llegaron denuncias de unos vecinos, “que han buscado mil maneras de cerrar el chiringuito”, la orden municipal de cierre -que Arlet recurrió- y, finalmente, una medida provisional de clausura, contra la que también apelará. Esta empresaria niega que genere ruidos después de las 21.00 horas, y recuerda que ha organizado, gratis, pequeños conciertos, talleres infantiles, teatro, dinamización con mayores, yoga, cuentacuentos y monólogos.

El edil de Obras, José Manuel García, ha señalado a este diario que, en vistas de que Costas ahora “sorprendentemente” dice que el chiringuito no está en dominio público y que ya es decisión municipal, se procedió a cerrarlo desde que se venció la concesión el 9 de septiembre. Añade que hay denuncias vecinales, que a veces el quiosco abría hasta la madrugada (“sólo tenía permiso hasta las 21.00”) y que vendía alcohol (“sólo podía refrescos”). Asegura que hay otros dos quioscos en El Médano, en dominio público, también con informe negativo municipal. A su juicio, si se decidiera dotar las playas de esos servicios, deberían salir a concurso público.