DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La mejora del canal Barlovento- Fuencaliente, en vías de solución

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El túnel se está excavando en el barranco del Río. | D. S.

Las diferencias entre la empresa adjudicataria, Dragados, y el Gobierno de Canarias sobre la obra de emergencia en el canal denominado Barlovento-Fuencaliente están cerca de solventarse, lo que permitirá terminar de una vez por todas los trabajos en este corredor que distribuye agua para la práctica totalidad de la Isla y que sufrió un grave deterioro durante las lluvias torrenciales que se produjeron en diciembre de 2009. Para evitarlo están construyendo un túnel en el barranco del Río, que protege la canalización de agua de los derrumbes en la zona.

Así lo confirmó el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, quien indicó que ha habido “algún que otro problema” en cuanto al ajuste del presupuesto de la obra y anunció que “estamos redactando en estos momentos una actuación para desbloquear la diferencia existente entre lo que el proyecto plantea y la empresa”. En este sentido, el consejero se mostró confiado que, “en breve, podremos decir que está desatascado”.

Hernández Gómez reconoció que la conclusión de esta obra en la isla de La Palma “tiene un carácter preeminente tanto para la Dirección General de Agua como para la Consejería”. Y es que, según explicó ya no queda ni un 20% para terminar su ejecución. En cualquier caso, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el suministro de agua, asegurando que “está garantizado porque se ha hecho un bypass, que en el caso de que el canala sufriera cualquier deterioro, asegura la capacidad de traspasar el agua de un lado al otro de la Isla”.

El túnel que se ha excavado para pasar la tubería por donde discurra el agua está pendiente solo de los últimos 70 metros para su conclusión. Ahí se han encontrado las diferencias, porque garantizar la estabilidad del sistema a la hora dinamitar esta zona requiere de un sistema que dé estabilidad al acueducto.

El canal Barlovento Fuencaliente es una obra construida en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consiste en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extendía por la zona este de la Isla en dirección norte-sur. El tiempo y la dificultad topográfica de la zona hizo aflorar este grave problema de inestabilidad de la ladera izquierda en el barranco del Río, en Santa Cruz de La Palma.

[apunte]La Caldereta
El embalse de La Caldereta, en Fuencaliente, al que le detectaron en la fase de pruebas, durante el primer llenado, una avería en la lámina que se está terminando de arreglar por parte de la empresa. Así lo anunció la presidenta del Consejo Insular de Aguas, Guadalupe González Taño. El Cabildo decidió no recibir la obra ante estos problemas. “Preferimos que se terminara la obra en condiciones y no correr ningún tiempo de riesgos”, señaló la presidenta del Cabildo, quien anunció que empezará a llenarse “desde que el remate final que se está haciendo sea correcto”. González Taño destacó que las lluvias de este invierno, permiten restar urgencia a disponer de esta balsa.[/apunte]