tenerife>

Melchior aboga por los afectados de la Ley de Costas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife promoverá acciones para que se reconozca la singularidad de los núcleos costeros tinerfeños en la modificación de la Ley de Costas, actualmente en trámite parlamentario. Así se lo ha hecho saber el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, al presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas, el abogado José Luis Langa, durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en el Palacio Insular y al que también asistió la consejera de Planificación, Pino de León.

Para la consejera resulta “incomprensible” que esta normativa “ignore totalmente a Canarias” a pesar de que es la comunidad más afectada por la aplicación de la Ley de Costas, que data de 1988. “Pretendemos que en la revisión de esta ley se considere la singularidad de determinados núcleos costeros de la Isla que posean valores etnográficos o culturales y lo que pedimos es que se contemplen como excepciones, al igual que ocurre con otros lugares de la Península y la isla de Formentera, excluidos de la nueva normativa”.

La responsable de Planificación señaló que “el Gobierno central ha obviado completamente a Canarias y a Tenerife y tenemos que emprender las acciones que sean necesarias para que se respeten los valores y la idiosincrasia del pueblo isleño”. De León anunció que el Cabildo quiere implicar en esta reivindicación a todas las instituciones canarias, partidos políticos, diputados y senadores canarios, independientemente del partido político que representen, “para que juntos defendamos a Canarias en su justa reivindicación de que se reconozcan sus características especiales”.

Durante su visita al Cabildo el representante de la plataforma explicó al presidente de la Corporación insular los objetivos prioritarios de la entidad, que pretende defender los intereses de los más de 150.000 canarios que directamente podrían estar afectados por la aplicación de la actual Ley de Costas, “interés que tiene que ser compartido por toda la población canaria sin distinción”, concluyó Langa.
Cabe recordar que la reforma de la Ley de Costas, en fase de proyecto aprobado por el Gobierno central, está pendiente ahora del trámite parlamentario, y el PP canario ha asegurado que con esta norma se da más seguridad jurídica a los afectados.