huelga general 14n >

Méndez y Toxo creen que el impacto de la huelga es mayor que el 29-M

EFE | Madrid

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga de hoy y consideran que el seguimiento es mayor que el 29 de marzo.

En rueda de prensa, Méndez y Toxo han valorado de forma “muy positiva” el seguimiento del paro general y mientras Toxo ha dicho que se trata de una “huelga peninsular ibérica prácticamente total”, Méndez ha hecho un llamamiento para que la convocatoria culmine esta tarde con una gran manifestación.

En torno a los últimos datos de participación, el secretario general de UGT ha destacado el seguimiento de la huelga en la administración central, que ha cifrado en un 52 %, mientras que en las administraciones autonómicas y locales habría sido de un 62 % y un 75 %, respectivamente.

Asimismo, en el sector de la Educación pública y privada el 75 % de los trabajadores habrían secundado la huelga, mientras que en la sanidad pública y privada el seguimiento sería del 56 %.

Méndez ha dicho que los trabajadores han secundado de manera mayoritaria el paro para exigir que el Gobierno rectifique, ya que “nos puede empujar de manera irreversible al precipicio”.

Por su parte, Toxo ha indicado que la huelga laboral es un “éxito” que muestra la convicción de los trabajadores de que hay alternativas frente a políticas que profundizan en la recesión y condenan al paro a casi 6 millones de personas.

Toxo ha puntualizado que la huelga está transcurriendo en la inmensa mayoría de las ciudades de forma pacífica y normal, aunque ha criticado que el Ejecutivo quiera desanimar a los ciudadanos a participar en las manifestaciones de esta tarde al transmitir una imagen de “posibles incidentes que pudieran ocurrir en el centro de Madrid”.

“Da la sensación de que el Gobierno concibe la huelga como un conflicto de orden público y no como un derecho constitucional”, ha recalcado Toxo, tras denunciar que el Ejecutivo quiere convertir Madrid en un escenario de conflicto de orden público.

El secretario general de CCOO ha calificado también de “hito histórico” los paros, manifestaciones y movilizaciones que se están desarrollando en 23 países europeos y ha asegurado que en Italia, Grecia o Bélgica han sido un “éxito”.

También ha resaltado el seguimiento masivo de la huelga general en Portugal al tiempo que ha augurado que esta tarde las manifestaciones en las grandes ciudades de España se conviertan en una “marea democrática contra las políticas del Gobierno”.

Al respecto, Méndez ha valorado que en Galicia hayan participado ya medio millón de ciudadanos en las manifestaciones convocadas esta mañana.