PEDRO MARTÍN > ALCALDE DE GUÍA DE ISORA

“MiradasDoc sitúa a Guía como referente cultural en Canarias”

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora
Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Guía de Isora puso punto final la semana pasada al VII Festival de Cine Documental MiradasDoc, marcado por la austeridad y un presupuesto reducido en un 70%. El alcalde del municipio sureño, Pedro Martín, señala en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que afortunadamente los recortes no han influido en las películas exhibidas ni tampoco en la presencia de espectadores en las salas de cine. Asimismo señala que el futuro dependerá de que las entidades públicas y privadas “sigan manteniendo el compromiso de colaborar con nosotros”.

-¿Qué evaluación realiza de las jornadas de cine de MiradasDoc, que han estado marcadas por la austeridad?

“MiradasDoc es el festival probablemente, de los que conocemos en Canarias, que más rentable resulta por el número de personas que asisten. Aquí no pagamos a nadie por venir y la inversión económica la destinamos a ofrecer una alta calidad. Este festival tiene una importante proyección internacional, que sitúa a Guía de Isora en el mundo cultural de Canarias como un referente. Además hemos creado un fondo documental que cuenta con más de 7.000 títulos, de diferentes asuntos y materias del mundo, que está al alcance de estudiantes, vecinos de Guía y de cualquier persona que quiera solicitarnos información. Este es un festival que hace posible que se acerquen más de 40 cadenas de televisión nacional e internacional y que tiene una repercusión en múltiples ámbitos”.

-¿A qué conclusiones ha llegado para dar continuidad a este proyecto estrella en el municipio del Sur?

“Este es un festival que lo pretenden ciudades más grandes y, si eso ocurre, la primera conclusión sería que es un certamen atractivo, que se ha convertido en algo importante y es un referente cultural no solo en el Archipiélago canario, sino entre los festivales documentales de España. La segunda conclusión es que Guía de Isora no tiene que tener complejos frente a otras muestras como el de Madrid o Barcelona, porque ofrecemos un producto de calidad y nuestra aspiración es poder seguir haciéndolo en el futuro”.

Los recortes no han afectado a la calidad ni al número de espectadores

-¿Qué supone la asistencia de numerosos escolares para conocer de cerca el festival?

“El que vengan estudiantes, chicos de colegios e institutos, no es solo una oportunidad de venir a ver un documental, es ofrecer una mirada de cómo es el mundo. Desde nuestra realidad más próxima, porque podemos ver documentales canarios, hasta la posibilidad de conocer otras más lejanas. De ese mundo que no vemos en las películas que se proyectan en los cines, ni tampoco lo muestran los telediarios. Es una visión diferente que creo que hace que el alumno aprenda, madure y crezca desde el punto de vista intelectual. Creo que esta propuesta cultural por la que pasan más de mil alumnos cada año me parece irrenunciable, porque es una manera de enriquecer a nuestros jóvenes y prepararles para el futuro”.

-¿La austeridad ha supuesto una merma en los proyectos presentados o en el número de personas que han visitado MiradasDoc?

“Afortunadamente los recortes no han afectado ni a la calidad, que creo que ha sido excepcionalmente buena este año, ni desde luego al número de personas que han acudido al festival. Los recortes han tenido que ver en la disminución de actividades, en contar con un menor programa formativo y en todos aquellos aspectos que no incidieran directamente en la calidad del festival”.

-¿Cómo se presenta el futuro de este proyecto que recupera el diálogo Norte-Sur?

“El futuro dependerá de seguir manteniendo el compromiso de la entidades que colaboran con nosotros en dos líneas. La primera, que los organismos públicos, fundamentalmente Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, sigan apoyando este proyecto; y en segundo lugar, que no se avalen otras iniciativas que compitan con este festival, pues no hay mercado, ni público, ni capacidad y hay que concentrar los esfuerzos en lo que ya funciona”.

El festival ha animado a los vecinos a que realicen sus propios documentales

-¿Cuál será la actitud del grupo de Gobierno, con el alcalde al frente, para que este festival no se lo lleven a otro lugar?

“Nosotros seguiremos trabajando por este festival para que se apoye porque funciona y funciona bien. No tiene sentido contar con otro mercado audiovisual en Canarias, cuando MiradasDoc Market, lleva siete años en marcha. Un mercado no se crea de la noche a la mañana. Nosotros empezamos antes de que MiradasDoc fuera una realidad. En esa línea seguiremos trabajando”.

-¿Qué significa para Guía de Isora el Festival MiradasDoc?

“Cuando veo a vecinos que vienen al festival a ver un documental y los escucho hablar y me dicen que les ha gustado el documental, que les ha gustado esta iniciativa, que están contentos, que se sienten partícipes de algo distinto, a mí me llena de orgullo. Es un producto cultural y no tiene por que ser un festival de masas. Aún así me agrada ver salas con 300 personas, entre ellas muchos vecinos de mi pueblo; o un documental musical al que asisten 40 o 50 jóvenes del municipio; o ir a otro y encontrarme con gente mayor también del municipio. Nuestro interés es hacer crecer el festival dentro, en Guía de Isora, para que cada vez la oferta llegue a más vecinos. Además el festival de documentales ha servido para que vecinos se animen a realizar sus propios documentales, que luego han podido ser visionados en MiradasDoc. Para mí es importantísimo hacer a los vecinos participantes activos en el Festival MiradasDoc y que se unan para compartir experiencias y crear comunidad”.