fondo de liquidez autonómico >

Montoro anuncia la prórroga en 2013 del fondo de liquidez autonómico

EFE / DIARIO DE AVISOS | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno prorrogará durante 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado por el Ejecutivo para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

En el marco de la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Montoro aseveró que la prioridad del FLA será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

El ministro no precisó la dotación que tendrá el Fondo de Liquidez en 2013, aunque señaló que el objetivo es prorrogarlo “en tanto persista” la dificultad de acceso a la financiación que tienen algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña.

El FLA hoy está dotado con 18.000 millones de euros y, hasta el momento, han mostrado su intención de adherirse a él nueve comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares y Cantabria.

El Gobierno de Canarias pretende cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros, entre vencimientos de deuda y objetivos de déficit. Desde el Ejecutivo se insiste en que no hay “condiciones especiales”.