Tenerife >

Mora pretende impulsar la red insular de senderos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo, Analupe Mora, quiere desarrollar una política coordinada de actividades de recreo y deporte en la naturaleza. Para ello, Mora -acompañada por técnicos del área- se reunió esta semana con la presidenta de la Federación Canaria de Montaña, Concepción Frauendorff, el director de Senderismo de la Federación Española de Montaña, Antonio Turmo, y el coordinador de Senderismo de la Federación Canaria de Montaña, Vicente Infante.

En el transcurso de la reunión, el Cabildo expuso su propuesta de una red de senderos articulada en torno a dos principales, denominados de gran recorrido, que vertebrarían al resto de senderos insulares. La calidad y la seguridad serán los dos atributos principales de la red y se prevé como factor esencial una señalización eficaz y un alto grado de coordinación entre estos promotores.

En Canarias, dicha señalización está basada en la normativa de la ERA (European Ramblers Association) que en España se halla representada por la Fedme (Federación Española de Montaña) y sus federaciones regionales. En virtud del decreto se adopta esta señalética como oficial, para que los senderistas de cualquier región de Europa encuentren el mismo lenguaje en los caminos de Canarias.

La consejera resaltó que el senderismo y todas las actividades de ocio y turismo activo en el medio natural son una política prioritaria, ya que suponen la creación de empresas en un sector que es motor de la economía tinerfeña.