Puerto de la Cruz >

El muelle de la discordia

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Fue hace un año, más precisamente el 30 de octubre de 2011, cuando más de 12.000 personas se concentraron en el muelle pesquero de Puerto de la Cruz para exigir la construcción del muelle deportivo y pesquero. Para conmemorar esta fecha, el Círculo de Empresarios del Norte organizó el viernes por la tarde una charla-coloquio a la que asistieron unas 70 personas en la que los responsables de las administraciones implicadas expusieron sus competencias y aclararon algunas cuestiones relacionadas con esta infraestructura.

“No se debe buscar un puerto que sea de máximos sino que sea viable”. Con esta afirmación, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso aplacar los ánimos de algunos vecinos que mostraron su disgusto al reiterar, una vez más, que el futuro puerto no iba a tener atraque para cruceros.

Sin embargo, y pese a que ya se había dejado claro que el actual proyecto, del que ya se han recibido cinco propuestas, no contempla esta posibilidad, el público protestó y dijo que la ciudad se merece una infraestructura completa y de calidad.

El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, dejó claro que “el tener atraque para cruceros no es relevante en el proyecto” y, en cambio, sí podrán atracar ferries. Otro dato destacado al que hizo referencia fue que se pretende que la instalación portuaria “capte el interés de grandes yates que crucen el Atlántico a ambos lados”.

Martínez, que estuvo en la mesa junto al Subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde de la ciudad, Marcos Brito, y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, afirmó que el comienzo de las obras no se puede precisar dado que dependerá del número de subproyectos que se presenten.

Fue este último quien pidió responsabilidad y unión para que el proyecto salga adelante. “Es hora de que en Puerto de la Cruz el mensaje sea positivo y se deje de lado la confrontación”, subrayó el concejal.