sucesos >

Un muerto por gastroenteritis en un brote con 42 afectados en Granada

EUROPA PRESS | Granada

Un hombre de 40 años que presentaba un cuadro grave de gastroenteritis ha muerto en la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción de Granada, donde se ha registrado un brote de esta enfermedad que ha afectado de momento a 42 personas, la mayoría con síntomas leves.

Según ha informado hoy en un comunicado la Delegación de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Granada, todo ha podido deberse a una toxinfección alimentaria en las comidas del fin de semana, dado que ninguna de las personas afectadas era de las que acuden en régimen de estancia diurna, según los técnicos sanitarios.

Hasta el momento se ha llevado a cabo la toma de muestras de alimentos y de los afectados, la coordinación con el Hospital Virgen de las Nieves para el tratamiento e investigación del brote y la identificación del posible foco de la infección.

También se han inspeccionado las cocinas sin que se hayan detectado deficiencias higiénico sanitarias.

La muerte de este interno de 40 años se produjo ayer y, aunque la autopsia determinará la causa del fallecimiento, el hombre padecía un cuadro grave de gastroenteritis por el que fue atendido por profesionales del 061 en la misma residencia, donde murió.

Durante la jornada de ayer profesionales del centro de salud de Almanjáyar notificaron a los servicios de epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar la existencia de este brote de gastroenteritis que ha afectado a 42 personas.

El primero de los casos se dio en la madrugada del domingo al lunes, y durante toda la jornada de ayer fue aumentando el número de afectados, pertenecientes todos a la Residencia de Personas con Discapacidad Intelectual La Purísima Concepción, según Salud, que dice que en las últimas 26 horas no ha aparecido ningún caso nuevo.

La mayoría de estas personas ha presentado el cuadro común de gastroenteritis (vómitos, diarreas y fiebre moderada), aunque el hombre de 40 años que finalmente murió sufría un cuadro grave.

Solo una mujer de 36 años permanece hospitalizada en Observación, aunque está fuera de peligro.

Según Salud, en el momento en que se tuvo constancia de los hechos se activaron los procedimientos de control y detección de la posible causa del brote, para lo que se realizaron encuestas epidemiológicas entre todas las personas del centro.

Por su parte, Ignacio Pérez, director técnico de la Fundación Purísima Concepción, que engloba a tres residencias y a la comunidad de hermanas, ha declarado a Efe que los 42 usuarios afectados se encuentran bien y comen ya con normalidad, salvo la mujer que está en observación.

Durante el fin de semana fueron 105 las personas que comieron allí, entre ellas los 42 afectados, según el director técnico, quien no ha podido precisar lo que almorzaron y cenaron el domingo.

En cuanto al fallecido, ha explicado que será la autopsia la que determinará las causas de la muerte y la relación causa-efecto que ha podido tener, o no, la medicación que tomaba.

“Son usuarios con patología dual y con un cuadro farmacológico de medicamentos psiquiátricos alto”, ha precisado.

La residencia de la Purísima Concepción, que dispone de 45 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, se dedica al tratamiento y rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad intelectual y con graves y continuados trastornos del comportamiento.
.