santa cruz >

Multa para los estudiantes que cortaron el tráfico en la capital

Sentada de los estudiantes en la plaza de La Paz
Sentada de los estudiantes en la plaza de La Paz. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Subdelegación del Gobierno ha comenzado a notificar multas a los manifestantes que el 17 de octubre cortaron el tráfico en el centro de la capital tinerfeña, durante una protesta de estudiantes de Bachillerato y ESO contra los recortes presupuestarios y la reforma de la enseñanza pública prevista por el Gobierno central. Las sanciones ascienden a 500 euros, para los menores, y a 1.000 euros, en el caso de los mayores de 18 años. Se les impone por cometer una infracción administrativa calificada como grave en el artículo 23 de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

A todos los afectados (que tienen un plazo de 15 días hábiles para alegar contra el expediente sancionador una vez recibida la notificación), los agentes de la Policía procedieron a identificarlos, tras dispersarse la manifestación en pequeños grupos, luego de celebrar una asamblea final en la plaza de la Candelaria.

En el acta policial sobre los hechos que la Subdelegación está enviando a los sancionados, se expone que sólo había autorización para una concentración en la plaza de España, pero que se dirigieron sin permiso a la sede de la Consejería de Educación en la avenida de Bravo Murillo y a Presidencia del Gobierno, cortando el tráfico rodado y posteriormente el servicio de tranvía. El corte de la circulación también se produjo en la rotonda del Mercado Municipal, en el Puente de Serrador, en la plaza de la Paz, Ramblas, autopista, avenida de Tres de Mayo ( túnel incluido) y vía marítima.

El acta refiere además que los jóvenes mostraron “una actitud desafiante y provocadora” a los agentes, a quienes insultaron con expresiones como “saca la porras si tienes cojones “o “ser policía, vergüenza me daría”, entre otros insultos.