Granadilla > turismo de estrellas

El municipio será pionero en España como destino turístico astronómico

PARADOR LAS CAÑADAS DEL TEIDE Y MONTAÑA GUAJARA
Las cumbres de la Isla tienen escasa promoción turística para la observación de las estrellas. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Granadilla lleva en el último año intentando fomentar la belleza de sus cielos a través de la contemplación de las estrellas desde las medianías. En diciembre lo que ha sido un sueño se convertirá en realidad, cuando Granadilla reciba la certificación para ser el primer municipio de España que fomenta el turismo astronómico. Este certificado lo otorga la asociación Starlight, en su labor de velar por la protección de los cielos alrededor del planeta.

La Unión Europea, a través de los Fondos Feder, ha concedido al Ayuntamiento los 9.000 euros que necesitaba de los 18.000 (el resto es dinero municipal) para iniciar el proyecto Granadilla Sideral, con el apoyo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Fundación Starlight, según explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate.

El proyecto, cuyos primeros resultados comenzarán a verse a principios del próximo año, se estructura en tres líneas de trabajo, como una iniciativa internacional, la realización de una auditoría local desde el punto de vista multidisciplinar, pero centrada en el medio ambiente y en el turismo, así como la puesta en marcha de estrategias vinculadas al turismo astronómico, como rutas guiadas y senderos para observar el cielo, el fomento de actividades con escolares, conferencias, jornadas, entre otras.

Granadilla quiere así ganar visitantes amantes de la astronomía y darle un valor añadido a su entorno. También busca resaltar la figura del astrónomo Charles Piazzi Smyth que construyó el primer observatorio de Canarias en la Montaña de Guajara a mitad del siglo XIX aproximadamente.

APUESTA DIFERENCIADA

“Nuestra intención es resaltar la figura de este personaje y generar estrategias de desarrollo centradas también con las redes de senderos locales en las medianías”, comentó Jacob Donate. En estos momentos para Granadilla Sideral se están tomando datos astronómicos y de la calidad del cielo, definiendo la zonificación y recibiendo las primeras inspecciones de los auditores. La pasada semana el Ayuntamiento recibió la visita de un auditor designado por la fundación Starlight, Cipriano Marín, que ha conocido de cerca todo el proyecto y las estrategias relacionadas con la posible implantación del turismo astronómico en el municipio.

GRANADILLA SIDERAL ASTRONOMIA ASTROFÍSICA
El proyecto Granadilla sideral está muy avanzado. | DA

Al respecto, Jacob Donate dice que Granadilla Sideral “es una apuesta “diferenciada y pionera para el desarrollo local, del conocimiento y el cuidado del medio ambiente”. Añade el concejal granadillero que “ofrece multitud de posibilidades de trabajo y proyectos donde nuestro objetivo es diferenciar y potenciar los recursos del municipio”.

Este proyecto, avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el apoyo de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y de la Astronomía (Asafa).

Según los datos que posee el Ayuntamiento, solo existen cuatro puntos certificados como destino Starlight en el mundo, una iniciativa que es apadrinada por la Unesco, entre otras organizaciones.

En este sentido, la isla de La Palma en su conjunto también es destino Starlight en su producto Turismo de Estrellas.

Charles Piazzi Smyth en la Montaña Guajara
El astrónomo Charles Piazzi Smyth en la Montaña de Guajara. | DA

MONTAÑA DE GUAJARA

Charles Piazzi Smyth (1819-1900), astrónomo escocés, encontró en la Montaña de Guajara, a 2.718 metros de altitud, un sitio perfecto para la observación de las estrellas. Allí se han hallado restos de lo que fue el primer observatorio canario, donde Piazzi Smyth estuvo dos meses realizando estudios astronómicos con telescopios facilitados por varios colegas suyos. Se desplazó luego a Altavista, y montó allí otro telescopio e hizo observaciones de la Luna, de los planetas, incluso distinguió los anillos de Saturno. Todo para plasmarlo en el libro, un diario de viaje, cuyo título traducido sería Las experiencias de un astrónomo en Tenerife . Más adelante, en el siglo XX, Jean Mascart, hijo del físico y meteorólogo francés Eleuthère Mascart (1837-1908), visitó la isla maravillado por sus cielos y subió a Montaña Guajara a observar el cometa Halley. La Montaña de Guajara está entre las más altas de la isla junto al Pico Viejo, Montaña Blanca y, por supuesto, el volcán del Teide.