va por el aire > Benito Cabrera

Música antigua con acento canario – Benito Cabrera

El pasado sábado 17 de noviembre tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, de Cádiz, un concierto que cerraba un ciclo dedicado a la música antigua iberoamericana. El ciclo tenía por objeto conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, y fue el contrapunto cultural a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Organizado entre otras instituciones por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la cadena de música clásica de RNE, contó con la participación de un amplio colectivo de instrumentistas y cantantes canarios, enmarcados en la llamada Capilla Nivariense, junto con la participación coral de la Camerata Lacunensis. El programa llevó por título Sacra Selecta Musical Iberoamericana del Siglo XVII y consistió en un recorrido por algunos de los más relevantes compositores de música sacra de diversos países del ámbito iberoamericano.

Abrió el recital el responsorio Elegit eum Dominus del portugués Gaspar Fernandes (creado para dar la bienvenida al virrey don Diego Fernández de Córdoba en su visita a Puebla) y le siguió la Misa Ego flos campi de Gutiérrez de Padilla.

Se complementó el programa con piezas en latín y en romance, de las que los villancicos resultaron la nota más fresca y festiva, con autores como Tomás Torrejón y Velasco, en esa forma tan representativa del género que consiste en la alternancia de coplas con el estribillo.

En suma, un repertorio de gran belleza y dificultad técnica, tanto por la amplitud de autores como por el equilibrio entre instrumentos de viento (sacabuche, corneta o chirimía), de cuerda (guitarra barroca y clave) y las voces, creando -en palabras de la musicóloga Rosario Álvarez- un “complejo edificio sonoro”, muy valorado por el público asistente.

Radio Clásica ofrecerá hoy sábado -en horario de mediodía- este concierto para todo el mundo.