La Laguna >

Muvisa anuncia un ERE

Muvisa - Plácido Mejías y Carlos Díaz
Plácido Mejías y Carlos Díaz, ayer, en rueda de prensa. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La empresa municipal de vivienda, Muvisa, ha comunicado a su trabajadores que en 2013 llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE), a fin de garantizar su supervivencia. La medida afectará a la totalidad de su plantilla, incluido el consejero delegado Plácido Mejías y el gerente Carlos Díaz, e irá acompañada de la privatización del servicio de cobertura a los pisos tutelados.

Mejías reconoció este jueves que Muvisa no vive sus mejores momentos, debido a la “situación económica actual” y, en particular, a la parálisis que afecta al sector inmobiliario. Por ello, anunció, el equipo de Gobierno municipal va a proceder a una “reestructuración de la empresa”, con el fin de “acomodar” su estructura interna al “volumen de negocio actual”. Entre las medidas previstas, una ya está tomada: la privatización del servicio de los pisos tutelados, una encomienda a Muvisa por parte de la concejalía de Bienestar Social que a partir del próximo año pasará a ser gestionado por una empresa externa al Ayuntamiento.

EXPEDIENTE SUSPENSIVO

La previsión es que las 15 personas que se ocupan de esta tarea sean subrogadas por la nueva adjudicataria. El resto del personal de Muvisa, 33 empleados, serán objeto de un ERE de carácter “suspensivo”, puntualizó Plácido Mejías. La duración y condiciones de ese expediente de regulación de empleo se comenzarán a definir durante el próximo mes de diciembre, durante las reuniones que tiene previsto celebrar la empresa con los representantes sindicales de los trabajadores.

Muvisa deja abierta la puerta a posibles bajas voluntarias. En ese caso, las liquidaciones serán conforme a lo que recoge la legislación tras la última reforma laboral, esto es, indemnizaciones con veinte días por año y un máximo de 12 mensualidades.

El personal actual de Muvisa es prácticamente el mismo con el que echó a andar la empresa, hace unos 17 años.

En su mayoría, profesionales cualificados y con licenciatura universitaria. Plácido Mejías confía en que la actual coyuntura de crisis sea “transitoria” y que no tarde mucho tiempo en volver “la demanda de vivienda nueva”.

El consejero delegado de la empresa municipal de vivienda reconoció que otro handicap añadido con el que se han encontrado es que son “el municipio con la mayor reserva de suelo para vivienda protegida, y ese suelo ha dejado de ser un activo para convertirse en una pesada carga”.

Por eso, añadió el veterano exconcejal de CC, “estamos planteándonos todo”, incluido el futuro de su actual sede.