La Laguna >

Muvisa y propietarios afrontan el desalojo definitivo de El Centurión

viviendas de Francisco Javier Centurión,
Operarios municipales trabajan en el definitivo desalojo de la vieja urbanización lagunera. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna (Muvisa) ha iniciado ya los trabajos de retirada de enseres de los propietarios de las viviendas de la urbanización Francisco Javier Centurión para, posteriormente, poder comenzar a realizar las obras comprendidas dentro del proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU) de esta vieja urbanización, ubicada en el céntrico barrio de San Honorato.

La semana pasada se levantó el tapiado y se avisó a los vecins para que a lo largo de tres días fueran retirando sus últimas propiedades, mientras que todos aquellos elementos inservibles están siendo retirados por una empresa contratada por Muvisa, que ha contado también con la colaboración de Urbaser y Servicios Municipales. En total, se prevé que se retiren unos 10.000 kilos de restos de enseres, basuras y desechos.

La pasada semana se realizaron los trabajos en los que ya se retiraron unos 4.000 kilos de basura. Cuando finalice esta faena, se procederá al los reapuntalamientos del edificio y el tapiado de su patio trasero. El concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño, ha subrayado que “estamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los propietarios y que fueron ratificados, además, en la última reunión mantenida entre éstos y el alcalde Fernando Clavijo hace unos días”. Así, señala, “se está ejecutando lo estipulado en las órdenes de ejecución de la Gerencia de Urbanismo para, posteriormente, acometer las obras contempladas dentro del proyecto que permitirá la renovación urbana de la zona”.

Viviendas Francisco Javier Centurion
Hasta el momento se han retirado más de 4.000 kilos de basura. / DA

El grupo de 56 viviendas de Francisco Javier Centurión, enclavado en el barrio de San Honorato, a lo largo de la calle Girasol, fue ejecutado a finales de los años 50 del siglo pasado por la Obra Sindical del Hogar con calificación de renta limitada. El conjunto de viviendas está constituido por una edificación con un total de siete portales, con cuatro plantas de altura y ocho viviendas en cada portal.

Tras años de espera y un gasto importante por parte del Ayuntamiento en realojos, el proceso de reposición de este conjunto de viviendas entra en su fase definitiva. La demolición será el siguiente paso, seguramente a lo largo del próximo 2013.

[apunte]

Seis años de informes y obras

Fue durante el año 2006 cuando se detectaron problemas serios de mantenimiento y conservación de El Centurión, especialmente en sus cubiertas. Tras realizar los estudios oportunos, se planteó como solución la reposición de las 56 viviendas, sin coste para los propietarios, dadas las condiciones socioeconómicas de estas unidades familiares. Y para poder financiar esta obra se recurrió a la figura del Área de Renovación Urbana (el ARU), cuyo acuerdo por parte de la Comisión Bilateral de Vivienda se firmó en diciembre de 2008. Este acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Vivienda, la Comunidad Autónoma, el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y, como ente gestor, Muvisa. Mediante un convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento, se encomendó a Muvisa la realización de los trabajos. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del 3 de junio de 2011, se dispuso la suspensión para el ámbito territorial de Francisco Javier Centurión de las determinaciones del Plan General de Ordenación vigente. Esta suspensión temporal ha permitido avanzar en la redacción del proyecto de nueva construcción. Una vez concluidos los realojos del edificio, con cargo al ARU, la Gerencia de Urbanismo emitió una orden de tapiado del edificio. La edificación actual tendrá que ser demolida en su totalidad, toda vez que no se considera viable la reparación parcial de las zonas afectadas puesto que supondría unas sobrecargas difíciles de admitir en una edificación con un grado de antigüedad superior a los cuarenta años y atendiendo además a los medios con los que está edificado.

[/apunte]