presupuestos de canarias 2013>

Navarro critica el “ridículo” ajuste presupuestario del aparato político en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, ha criticado, tras la presentación del proyecto de Presupuestos para 2013, el “ridículo” ajuste presupuestario del aparato político “mientras se ceba [el presupuesto] con Empleo, Educación y Sanidad”, según puso de manifiesto este viernes la popular en un comunicado.

“Se confirman nuestros peores temores al constatar que el Gobierno carga el grueso del ajuste presupuestario a los servicios públicos, mientras protege en su totalidad el chiringuito político del que disfrutan nacionalistas y socialistas a cargo de los canarios”, dijo.

De esta manera, comentó que la primera conclusión clara del proyecto presupuestario es que “CC y PSOE protegen su chiringuito y pasan la factura del recorte de 450 millones de euros en 2013 a los ciudadanos canarios”. “Los números -agregó- no dejan lugar a dudas: el ajuste del chiringuito de 2,2 millones de euros es ridículo, el hachazo de 366 millones a los servicios públicos básicos es terrorífico”.

Navarro consideró que “CC y PSOE se retratan al presentar un proyecto presupuestario donde no desaparece ni un solo organismo, fundación, ente, empresa pública, centro directivo o embajada. Ni uno. Únicamente reducen ligeramente sus gastos”.

“Mientras tanto el gasto público en políticas sociales se traduce en un tijeretazo sin precedentes a Empleo, que pierde 138 millones de euros; de Educación, que pierde 131 millones; y Sanidad, que pierde más de 30 millones de euros”. agregó.

EL GRAN PERDEDOR ES EL DESARROLLO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
La portavoz popular indicó que “junto a las políticas sociales fundamentales, el gran perdedor de este proyecto es el desarrollo de los sectores productivos. La agricultura, la industria, la energía, la promoción económica y comercial o la innovación caen con estrépito un 40% y pierden financiación por valor de más de 96 millones de euros”.

“En definitiva -continuó-, en vez de cerrar la televisión, la policía, las embajadas, las fundaciones, organismos y empresas públicas ineficientes, el Gobierno, CC y PSOE trasladan el ajuste a los desempleados, a los usuarios de la Educación y la Sanidad, a los ciudadanos de a pie”.

Por último, reconoció que, a la vista del proyecto presupuestario, “no extraña que hayan incumplido la ley para no presentar el proyecto presupuestario hasta el 23 de noviembre porque éste es un Presupuesto que avergüenza”.