Economía >

La Navidad con más incertidumbre

Rebajas de invierno
Imagen de archivo de una calle del centro de Santa Cruz llena de gente. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

A finales de este mes, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad, arrancará en Santa Cruz de Tenerife, la campaña navideña, uno de los momentos más esperados, junto con las rebajas, por el sector del comercio. Este año, sin embargo, las expectativas no son muy halagüeñas para los comerciantes.

La crisis económica, además, viene acompañada de la caída del ahorro, la subida de impuestos, la supresión de la paga extra de los funcionarios y los recortes del Gobierno, lo que no deja mucho hueco para el consumo. De hecho, según afirmó a este periódico el gerente de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, es de los años, desde que comenzó la crisis, con más “incertidumbre, porque no sabemos cómo va a reaccionar el consumidor. Tendremos que ir día a día, para ver su comportamiento”, afirmó.

No obstante, explicó que el consumo bajará y que se ha impuesto el “pragmatismo”. Moujir indicó que, desde que se inició la crisis, la conducta del consumidor ha variado y en las últimas campañas “hemos notado que se ha vuelto mucho más práctico”.

“El dinero en efectivo se ha convertido en la estrella, así como los regalos en familia. Quitando a los niños”, continuó, “en lugar de regalarse entre todos los miembros de una familia, lo que hemos notado es que se tira mucho por el amigo invisible, donde se fija un techo de dinero común y así, cada miembro de una familia regala a uno solo”.

DESEMBOLSO

Según un estudio realizado reciente por Deloitte sobre los hábitos de consumo en Navidad, el gasto de los hogares españoles durante esta campaña de 2012 caerá un 3,9% de manera que cada familia destinará una media de 680 euros a sus compras, frente a los 708 que desembolsaron en 2011.

Aún así, España se sitúa en quinto lugar en el ranking de países europeos que más regalan. Esta cifra va unida, además, a la reducción de gastos en alimentación y en salidas a restaurantes que supera el 6%.

En Canarias, la cifra estimativa dada por Abbas Moujir llega a los 120 euros por persona. Para el gerente de la organización Fauca, la situación del comercio en la Isla, al igual que en el resto de España, no pasa por su mejor momento, por ello aboga porque desde las corporaciones locales se ayude al sector, tal y como se está haciendo en ciudades como Santa Cruz y La Laguna, instaurando mecanismos de dinamización.

DINAMIZACIÓN

“A la gente le gusta pasear y disfrutar de las calles, sobre todo, porque en Canarias, a diferencia de otros lugares de España y Europa, tenemos buen clima. Por ello es importante hacer actividades para familias y niños en las calles e incentivar que la gente acuda al centro a comprar y, al mismo tiempo, consuma. La prueba la hemos tenido este fin de semana con las actividades que se han hecho en Santa Cruz de Tenerife con la llegada de los turistas provenientes de los cruceros”.

Los sectores menos afectados por la crisis serán los de tecnología, “donde siempre hay una gran expectación”, y las jugueterías. En cualquier caso, aunque sea de una manera muy leve, los comerciantes de la Isla, esperan suplir el bajo consumo de la campaña navideña con el inicio de las rebajas, que este año arrancarán, casi con seguridad, el 8 de enero.

El próximo viernes se celebrará la Comisión Insular de Comercio en la que se decidirá la fecha. “Desde el Gobierno de Canarias se nos ha propuesto que este año la adelantemos al 2 de enero como revulsivo para incentivar el consumo, sin embargo son muchas las opiniones que discrepan de que un adelanto de las rebajas fomente realmente el consumo”.

En primer lugar, explicó Moujir, “muchos creen que sería una manera de favorecer a las grandes superficies, aunque yo, particularmente, creo que no, puesto que les viene mejor hacer una campaña conjunta y no diferenciada, como tienen que hacer en Madrid o Murcia”. Además, afirmó, “hay muchos comercios que durante la campaña navideña ya hacen ofertas o saldos, que son, realmente, rebajas encubiertas”. En cuanto al 7 de enero este año es festivo, al caer el día de Reyes en domingo, “por lo que apuesto por el día 8 como fecha idónea”.

En su opinión, tanto en las rebajas como en Navidades, el consumidor buscará el ahorro por todos lados, “lo que no tiene que ir reñido con la calidad”, matizó.

En cualquier caso, declaró que será en el ocio y en la restauración donde los consumidores recorten más, llegando a los 99 euros por persona, según el estudio de Deloitte.

[apunte]

Temporada tipo ‘low cost’

La semana pasada la firma de consultoría Deloitte presentó su la octava edición del Estudio de Consumo Navideño a nivel europeo que elabora cada año, y los resultados no sorprendieron. El socio de Deloitte, Juan José Roque, detectó este año un nivel de pesimismo menor que el año pasado, y una mayor concienciación del consumidor. Es decir, éste se preocupa más por regalar cosas útiles. Asimismo, el dinero cash se ha convertido en el regalo estrella, lo cual entra un poco en contradicción con que las tabletas o los smartphones, seguirán ocupando puestos de salida relevantes.

Los hogares españoles estiman que gastarán una media de 680 euros frente a los 708 de media que gastaron en 2011, lo que supone una caída del 3,9%. Pese a ello, España sigue estando entre los países de Europa que más gastan. Este año en quinto puesto y superada, de mayor a menor, por Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. También crece el número de usuarios que que estarían dispuestos a comprar productos de segunda mano, un 61%. La confianza en las marcas blancas también aumenta: un 80% de los encuestados afirman que comprarán más marcas blancas, frente al 50% del pasado año.

[/apunte]