el hierro>

Naviera Armas deja de operar con El Hierro el próximo martes

PROTESTA EN PUERTO DE LA ESTACA contra Naviera Armas.jpg
Imagen de una anterior protesta, en el puerto de La Estaca, en El Hierro. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La situación para los ciudadanos de El Hierro se complica. Naviera Armas dejará de operar con la Isla el próximo martes, 6 de noviembre, debido a los problemas de viabilidad de la compañía marítima. De hecho, desde la página web de la empresa ya no se permite hacer reservas.

La decisión, según fuentes de la naviera, fue comunicada al Gobierno regional hace un mes y, aunque no descartan que la línea vuelva a ponerse en servicio en un futuro, “a día de hoy esa opción es inviable”.

La suspensión de la línea dejará a la Isla con el único servicio marítimo de Fred. Olsen, compañía que, por otro lado, también amenazó, la semana pasada, con dejar de operar debido a la escasa rentabilidad de la ruta. Las dificultades económicas por las que atraviesan ambas compañías marítimas se deben, en parte, a la deuda que tienen contraída con el Gobierno de Canarias, el cual les debe más de 32 millones de euros por la bonificación de residente y otros conceptos.

El Ejecutivo adelantó el jueves que abonará a Naviera Armas 750.000 euros como adelanto, a pesar de que la deuda con esta compañía asciende a 14 millones de euros. Con Fred. Olsen el importe alcanza los 18 millones de euros. Unas cifras que son “inasumibles” para las navieras, que están haciendo serios esfuerzos por mantener los servicios. La bonificación a la residencia, que es del 50%, la abona a partes iguales el Ministerio de Fomento, que paga puntualmente; y el Gobierno de Canarias, que inclumple los plazos.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, también amenazó la pasada semana con no apoyar los presupuestos generales de Canarias en el caso de que el Ejecutivo no pusiera remedio a la situación del transporte marítimo en la Isla, que, más allá de perjudicar a pasajeros y turistas, pone en peligro el abastecimiento de la Isla. Las navieras han anunciado que para esta semana está prevista una reunión con el Gobierno para tratar de solucionar la situación.

[apunte]Paños calientes
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) exigió ayer una “solución global” ante los problemas de transporte que padece El Hierro, y rechazó los “paños calientes” tras el cierre de Islas Airways y la deuda que acumula el Gobierno de Canarias con las compañías marítimas. La patronal señaló que hay que buscar una “solución sostenible” basada en la racionalidad económica dado que El Hierro necesita “garantizar” su conectividad para dar seguridad a las empresas y poder revitalizarse como destino turístico. En cuanto a la comunicación marítima, Ashotel defiende que haya una línea que una Los Cristianos, Valle Gran Rey y Valverde, con salida los viernes por la tarde a las 15.00 horas o 16.00 horas, y regreso el domingo por la tarde a las 17.00 horas o 18.00 horas, lo que permitiría captar tráfico de pasajeros de esta provincia y también el de Las Palmas interesados en escapadas de fin de semana y con posibilidad de llevar su propio vehículo. Para el sector del transporte y aprovisionamientos, la patronal considera que con una o dos rotaciones semanales en un barco con horario de mañana sería “más que suficiente” para atender las necesidades de la Isla.[/apunte]