NC iniciará contactos parlamentarios para reformar el sistema electoral

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha decidido iniciar los contactos con los restantes grupos parlamentarios canarios para comenzar un proceso de diálogo sobre la reforma del sistema electoral de la Comunidad Autónoma de Canarias, según señala hoy un comunicado de la formación nacionalista.

El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, recordó que CC y PP expresaron su voluntad para abordar este debate en el discurso de investidura de la actual legislatura, mientras que el PSOE lo llevaba en su programa electoral.

Ahora, el político nacionalista defiende que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”.

Así, a comienzos de la próxima semana Rodríguez se dirigirá por escrito a los tres restantes grupos parlamentarios para el inicio de un diálogo sobre la reforma, sin poner sobre la mesa propuestas previas que pudieran condicionar este proceso.

NC incluyó en su programa de 2011 defender en el Parlamento la reforma del sistema electoral, una posición que expuso en el debate de investidura y que mantiene como uno de los asuntos a solucionar en la actual legislatura.

Román Rodríguez recuerda que tanto CC como PP han manifestado la voluntad de abordar la reforma y, en el caso de éste último, condicionada a que no supusiera incremento del gasto, una circunstancia que NC comparte, según recalca el portavoz.

El presidente de NC defiende que el Parlamento debe centrarse en buscar salida a la crisis económica y a sus consecuencias sociales, aunque, a su juicio, estas prioridades no deben hacer olvidar los problemas que sufre una democracia “débil” que tiene perfeccionarse.

Rodríguez anunció que su formación política esperará un “tiempo prudencial” para que los grupos respondan a su ofrecimiento y que, en el caso de que no lo hagan, NC presentará una proposición de ley para reformar el “injusto y antidemocrático” sistema electoral de Canarias.