política>

NC insta a Ortiz a que mueva ficha para desbloquear los presupuestos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los dos diputados de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional instan al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, a que mueva ficha y desbloquee la tramitación de los presupuestos autonómicos, después de que el Gobierno se plantara ante los “brutales” recortes de las cuentas del Estado para 2013.

El partido que dirige Román Rodríguez urge a González Ortiz a que informe de las razones que han motivado el retraso de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Convencido de que el Partido Popular no va a variar su posición, Rodríguez insta al presidente canario, Paulino Rivero, a que acometa la aprobación del proyecto de ley al objeto de evitar que los ajustes del déficit se hagan solo con la reducción de los gastos. En opinión del líder de Nueva Canarias, también se deben generar ingresos.

La solicitud de la comparecencia fue registrada en la Cámara el pasado viernes, cuatro días antes del pleno ordinario sobre los presupuestos generales del Estado. De la aprobación o rechazo de estas enmiendas depende que Canarias mejore su ficha financiera para el próximo ejercicio. No obstante, Rodríguez advierte de que, con la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados, no cabe esperar grandes modificaciones por parte del Gobierno de la nación. En este escenario, Román Rodríguez aconseja al Ejecutivo canario que afronte la reducción del déficit con algo más que con los recortes de los gastos y los despidos colectivos entre el personal laboral (una posibilidad real y legal desde el miércoles).

En esta línea, Román Rodríguez sugiere a Paulino Rivero que busque las vías, “que existen”, para generar ingresos. Entre ellas, propone la persecución del fraude fiscal, la revisión de las bonificaciones fiscales y el incremento selectivo de los impuestos para que “paguen más los que más tienen”.

El líder de NC insiste en que “no va a haber rectificación” del maltrato y la injusticia cometida” con el Archipiélago en la votación de las enmiendas al articulado. Por eso, cree que el Ejecutivo canario tiene una situación “muy difícil” porque tiene ante sí unos números “muy complejos”.

[apunte]UN SIMPLE “GESTO”
Román Rodríguez interpreta que la decisión del Ejecutivo de CC y PSOE de frenar la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año es un “gesto” sin ningún efecto práctico. A juicio del portavoz de Nueva Canaria, se trata de escenificar que las medidas que se adoptan en Madrid repercuten en las Islas y que no toda la responsabilidad corresponde a las autoridades autonómicas. “Es un planteamiento que se puede comprender y compartir, pero que no va a servir”. El diputado recalca que la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales va a “impedir la reducción del impacto del maltrato”a la Comunidad Autónoma, porque “no aprobarán ninguna enmienda”.

La convocatoria del pleno extraordinario del próximo martes es consecuencia de una comunicación del Gobierno de Paulino Rivero al Parlamento en la que solicita un debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. La sesión plenaria aprobará “las propuestas de resolución que se consideren pertinentes”.[/apunte]