presupuestos generales Comunidad >

NC: “Los presupuestos canarios de 2013 se ensañan con las políticas sociales”

EFE | Las Palmas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha rechazado hoy el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Canarias para 2013 porque “se ensaña con las políticas sociales y la inversión productiva generadora de actividad económica”.

Rodríguez ha denunciado en un comunicado que sectores como la industria, la investigación y la agricultura “reducen su capacidad inversora más de un 40%”.

A su juicio, estas cuentas basan “todo” el ajuste “en la vía de los recortes” de los gastos en servicios esenciales y en partidas generadoras de actividad económica.

En este contexto, se ha referido a los 137,9 millones de euros menos para empleo, los 130 millones de euros de disminución en educación y la reducción de 247 millones de euros para inversiones y ha reprochado al Gobierno canario que lo “sustancial” del ajuste se hace en estos sectores y partidas.

El también portavoz parlamentario de NC ha criticado la bajada aproximada del 31% en investigación y desarrollo, el 50,7% menos para agricultura, ganadería y pesca, además del 78,6% de rebaja del crédito disponible para industria y energía.

Unas políticas sectoriales, según Rodríguez, que se quedan con “una escasa, cuando no nula” capacidad para generar actividad económica.

Las únicas asignaciones que aumentan son, en más de 41 millones de euros, los fondos para el pago de los intereses de la deuda, los más de 32 millones de euros de aumento en las transferencias a cabildos y ayuntamientos y la subida de la partida destinada a los transportes y las infraestructuras en 15 millones de euros.

En total, un recorte de 450 millones de euros en gastos en 2013, que se suman a los 3.184 millones de euros de los tres ejercicios económicos anteriores, ha referido.

Román Rodríguez ha hecho hincapié en “el varapalo proferido a los servicios esenciales en línea con las decisiones adoptadas, en los últimos años, por el Gobierno canario y el estatal, además de las imposiciones europeas de la canciller alemana Angela Merkel”.

Para el presidente de NC, es “inaceptable” que, con este proyecto de ley “no se logre ningún euro adicional” de ingresos a través de un incremento fiscal para las rentas más elevadas y la persecución del fraude fiscal.