III Congreso de Nueva Canarias >

NC renueva su apuesta por Román Rodríguez como líder

Tercer congreso de Nueva Canarias (2012)
Román Rodríguez, ayer, clausurando el tercer congreso de NC. / DA

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

La candidatura a la dirección de Nueva Canarias (NC), encabezada por Román Rodríguez, única que se presentó en el tercer congreso, obtuvo ayer el 93,54% de los apoyos de los delegados reunidos en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, informó el propio partido. El reelegido presidente de los nacionalistas progresistas animó a los integrantes de su formación y a la sociedad canaria a trabajar para formar un movimiento “alternativo y amplio” para salir de la crisis.

De los 279 delegados que emitieron su voto en la jornada de clausura del tercer cónclave de Nueva Canarias, la lista a la ejecutiva nacional y al consejo político nacional liderado por Román Rodríguez fue secundada por 261 compromisarios, el 93,54%. Ocho delegados votaron en contra (el 2,8%) y otros 10 se abstuvieron (el 3,5%).

Por su parte, la comisión de Garantías obtuvo también el 91,45% de los 281 votos totales emitidos. Trece delegados rechazaron la propuesta y otros 11 se abstuvieron. Esta comisión queda conformada por el presidente, Pablo Rodríguez, la vicepresidenta, Fayna Frugoni, la secretaria, Lidia Mejías, y el vicesecretario, Rafael Pedrero, mientras que como vocales figuran Manuel Romero, Rosa Rodríguez y Víctor Suárez.

CANARIAS Y SU FUTURO

Tras la proclamación de los nuevos órganos directivos del partido, Román Rodríguez manifestó que este tercer congreso ha sido el de “la puesta a punto” de una organización que pasa a tener “una sola marca” en todas las Islas pero, tal y como especificó. Aquí, el reelegido presidente afirmó que, durante los dos días del cónclave, NC ha reafirmado sus dos señas de identidad, la del nacionalismo canario de izquierdas y la del reconocimiento de la diversidad de los pueblos. Rodríguez dijo que “no se debe olvidar que somos territorios de ultramar de las potencias coloniales europeas”.

Una definición, según el líder de NC, que el Gobierno estatal del Partido Popular “lo tiene claro porque ha designado a un ministro de ultramar, que se comporta despreciando y humillando a este pueblo y a sus instituciones”. “Ahora toca poner sobre la mesa el derecho a decidir, como lo hemos hecho siempre, el derecho a auto determinarse”, considerando que el Gobierno de España “se equivoca porque es incomprensible que se incumpla con el acervo histórico”, añadió el dirigente grancanario.