conflicto palestino-israelí >

Netanyahu: Israel estudiará “una acción militar más severa” si fracasa la tregua

EUROPA PRESS | Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en sus primeras declaraciones tras confirmarse la tregua con los grupos armados palestinos que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría “una acción militar más severa” sobre la Franja de Gaza.

Netanyahu, que ha comparecido ante los medios en Jerusalén, ha apuntado que hay ciudadanos “esperando” una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. “Y quizás necesitemos hacerla”, ha apostillado.

Las dos partes han acordado interrumpir sus ataques a partir de las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular). La tregua ha llegado tras más una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar ‘Pilar de defensa’ y que se ha saldado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

LA TREGUA ESTABLECE LA APERTURA DE PUESTOS FRONTERIZOS EN GAZA

La tregua acordada entre el Gobierno de Israel y las milicias palestinas con la mediación de los Ejecutivos de Estados Unidos y Egipto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, prevista para este miércoles a las 21.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas ha puesto fin a una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar ‘Pilar de defensa’ y que ha terminado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

La tregua ha sido anunciada oficialmente este miércoles por la tarde en El Cairo por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial en Oriente Próximo.