la laguna >

La Noche en Blanco dará prioridad al acceso en guagua a la ciudad

Noche en Blanco Operativo de Movilidad y Seguridad
Rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento de La Laguna. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El servicio de transporte público de TITSA tendrá prioridad sobre los vehículos particulares para acceder el sábado al centro ciudad de La Laguna, con motivo de la cuarta edición de la Noche en Blanco. Es la principal novedad del operativo del Plan Especial de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la multitudinaria cita lagunera, que durante sus 15 horas de duración prevé concentrar más de 150.000 personas en las principales calles y plazas del municipio.

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, explicó ayer en rueda de prensa que será la “primera vez” que se habiliten carriles bus específicos en torno a un acontecimiento de esta envergadura, al objeto de que tanto las guaguas que vengan procedentes de Santa Cruz como del Norte no se vean afectadas en ningún momento por los inevitables colapsos de tráfico que se producirán en los principales accesos a la ciudad. “Se habilitarán dos carriles bus, uno desde la zona norte (carril de desaceleración para acceder a la rotonda de Padre Anchieta), y otro desde la capital tinerfeña, exactamente el carril de desaceleración de Lora y Tamayo hacia la rotonda de Padre Anchieta, para facilitar y priorizar el acceso de las guaguas y taxis al municipio a través de una señalización especial”, informó el gerente de TITSA, Juan Carlos Pérez Frías.

El directivo detalló, además, que en total serán 25.000 las plazas de guaguas para ese día, “20.000 de servicio ordinario y 5.000 de refuerzo”. Esta experiencia piloto va a permitir, dijo, “una mayor fluidez en cuanto al servicio”. Habrá refuerzos especiales en las líneas 014 (Santa Cruz-La Laguna por la carretera general) y 015 (Santa Cruz-La Laguna de forma directa) en sus servicios nocturnos con una frecuencia de 10 y 15 minutos hasta las 02.00 horas, y en la línea 050 (La Punta-Bajamar-La Laguna) según la demanda con refuerzos de dos expediciones a las 00.00 y a las 01.00 horas.

También se pondrá en marcha una lanzadera especial de conexión entre el campus de Guajara y la plaza de La Milagrosa, entre las 17.00 horas del sábado y las 02.00 horas del domingo 25, para que los usuarios que quieran asistir al evento puedan hacerlo de forma gratuita, según la demanda existente. El parking del Intercambiador de Transportes de La Laguna tendrá un descuento del 50% desde las 17.00 horas del sábado hasta las 14.00 horas del domingo 25 y también habrá habilitada una zona de espera especial para las guaguas y el servicio de cafetería permanecerá abierto para atender a los posibles usuarios.

Juan Antonio Alonso, concejal de Economía y Empleo, destacó que “desde el Ayuntamiento de La Laguna se recomienda el uso del transporte público en la medida de lo posible y a quienes traigan sus vehículos a conducir con prudencia y utilizar los diferentes parkings subterráneos y al aire libre situados en el entorno del centro lagunero”.

4.000 APARCAMIENTOS EXTRA

Serán 4.000 las plazas extra con las que contarán los ciudadanos esa noche ubicadas en el campus de Guajara, campus de Anchieta, IES San Benito y Los Venezolanos, además de los aparcamientos de la plaza del Cristo, La Milagrosa, Manuel de Osuna, Las Quinteras, El Remojo, San Honorato y avenida de la Trinidad.

En ese sentido, el concejal informó de que las paradas de taxis estarán ubicadas en los emplazamientos habituales como la avenida de la Trinidad, calle Catedral, calle Consistorio y plaza del Cristo, pasando la parada ubicada en La Concepción a la calle Marqués de Celada, entre San Antonio y calle Carretas. Alejandro Cordero, director técnico de Protección Civil en el municipio añadió que será más de un centenar de efectivos de la Policía Local (80 agentes) y de Protección Civil (25) los que velarán por la óptima seguridad de las personas que se acerquen a La Laguna el sábado.