Norte de Tenerife >

El Noroeste reclama los pagos a otras administraciones

REPRESENTATES MUNICIPALES DE LA COMARCA NOROESTE DE TENERIFE
Los representantes municipales se reunieron ayer en el Consistorio ramblero. / DA

G. GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

Veinte días después de haber celebrado su primera reunión en el municipio de Icod de los Vinos, el foro para reivindicar que “el Noroeste también existe” ya tiene nombre. La presentación formal de Alcaldes del Noroeste Unidos tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla donde la mandataria de esta localidad, Fidela Velázquez, estuvo acompañada por sus homólogos en Icod de los Vinos y Garachico, Juan José Dorta y Heriberto González, respectivamente, y las concejalas de Buenavista del Norte, Los Silos y La Guancha, Vanessa Martín, Inmaculada León y Araceli Socas.

El encuentro sirvió para profundizar en algunos asuntos relevantes que afectan a la comarca, como la necesidad de mantener determinados servicios, fundamentalmente en lo que a plazas sociosanitarias y centros de menores se refiere.

En este sentido, los mandatarios reclamaron que los planes de pago provenientes de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, “sean claros y se cumplan”, dado que hay ayuntamientos que están adelantando las cantidades que les corresponden aportar a estas últimas con el consiguiente perjuicio que ello supone para las arcas municipales. Asimismo, también le requieren al Ejecutivo regional la apertura de las Urgencias del Hospital del Norte, un servicio “indispensable” para esta zona de la Isla.

Los responsables municipales hicieron hincapié en la necesidad de dar respuesta a los ciudadanos del Noroeste que sufren “la doble lejanía” del Norte, por no estar en el área metropolitana y por las dificultades de comunicación que existen en la comarca.

LA ISLA DESDE MASCA

Fue Juan José Dorta quien subrayó la importancia de “ver la Isla desde Masca” para poder comprender la urgencia de ejecutar los proyectos pendientes. “Vivimos momentos para proyectar. Estamos en un punto donde no se trata de ser mejor que el municipio vecino, sino de compartir un proyecto común”, declaró el mandatario icodense.

Una afirmación con la que coincidió José Heriberto González, quien se refirió a los problemas comunes del Noroeste y aludió al foro, que volverá a reunirse el 17 de enero, como “el lugar perfecto para exponerlos y colocar sobre la mesa las demandas y bienestar de los vecinos”.

El resto de representantes municipales también remarcó que “la unión hace la fuerza” y por eso, en este frente común “de lucha y trabajo no hay que renunciar al ideario de cada municipio sino que lo que hay que hacer es encontrar los puntos que los identifican y aquellos que los hacen ser una comarca unida”. Para lograrlo,“hay que dejar de lado las opciones políticas y priorizar siempre el bienestar de los vecinos”, insistieron.