vacunación contra la gripe >

Las nuevas remesas de vacunas contra la gripe priorizarán a población de riesgo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las vacunaciones contra la gripe, que se reanudarán la semana próxima en los centros de salud de Canarias después de ser suspendidas por hallarse grumos blancos en las dosis, priorizarán a la población de riesgo, a mayores de 65 años y a los que padecen patologías graves con complicaciones.

Aunque todavía no se sabe qué día exacto llegarán las 76.000 vacunas, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores ha asegurado a Efe que desde que se sepa la fecha con seguridad el Ejecutivo regional informará a los ciudadanos para que puedan pedir su cita de vacunación en el 012.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, decidió inmovilizar de forma preventiva los lotes de vacunas fabricados por los laboratorios Novartis, al presentar algunos defectos.

Según ha informado el director general de Salud Pública, en Canarias hay 250.000 vacunas paralizadas a la espera de que se compruebe si están o no en buenas condiciones.

Estas vacunas no le ha supuesto todavía ningún gasto al Ejecutivo regional, ya que el pago se realiza después de haberlas consumido, ha indicado José Díaz Flores, quien ha destacado que estudian demandar al laboratorio en caso de que la situación se demore.

Las vacunas que llegarán a Canarias, comunidad en la que se ponen unas 200.000 vacunas al año -lo que cubre a más del 75 por ciento de la población en riesgo-, proceden de lotes de otra marca farmacéutica almacenados en Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Navarra y Aragón.

Se trata de una primera remesa, ha asegurado el director general de Salud Pública del Gobierno canario, quien ha señalado que si no se anuncia la suspensión cautelar de las vacunas que hay en el archipiélago, se tendrían que realizar nuevos pedidos.

Díaz Flores ha agregado que el impacto del retraso en la vacunación contra la gripe, que tuvo que comenzar a principios de octubre, ha generado que los detractores de este fármaco se refuercen en sus argumentos y que la población en riesgo, acostumbrada a vacunarse antes, tenga que cambiar sus hábitos.

Sin embargo, el retraso no ha tenido consecuencias negativas en la salud de las personas, pues en Canarias las ondas epidémicas empiezan a finales de año, por lo que todavía se cuenta con un colchón de tiempo de mas de un mes, ha resaltado.