El Rosario >

Las nuevas tarifas encarecen el 14% el agua en El Rosario

VICENTE PÉREZ | El Rosario

Los habitantes de El Rosario deberán pagar a partir de ahora un 14% más de media en su recibo del servicio del agua de abasto, con la entrada en vigor, la pasada semana, de las nuevas tarifas, por resolución del Gobierno de Canarias a propuesta del Ayuntamiento.
Con los nuevos precios, que se aprobaron en el pleno municipal de julio pasado con el voto a favor del PSOE y el rechazo de toda la oposición (IR-Verdes, PP y Alternativa Sí se puede), la cuota doméstica y comunal queda fijada en 11 euros, y para el resto (industrial, obras, agropecuario y municipal), en 16.50 euros.

Los tramos de aplicación de las tarifas pasan de cuatro a seis. Así, quienes consuman menos de20 metros cúbicos (m3) pagarán a 0,40 euros el m3, precio que pasa a 1.01 euros para los consumos hasta 30 m3. Las tarifas más caras se aplican a quienes pasen de 60 m3, que deben desembolsar hasta 2, 70 euros por m3.

Para las industrias, el precio por m3 oscila entre los 0,54 euros para las empresas que no gasten más de 10 m3, hasta los 2,35 euros para las que consuman más de 60 m3.

Las nuevas tarifas, promovidas por la Concejalía de Servicios Públicos que preside Manuel Martínez, han entrado en vigor tras la publicación, el 31 de octubre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), de la orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio por la que se da el visto bueno a la petición formulada por el Ayuntamiento, una vez emitido el informe de la Comisión de Precios de Canarias. Contra esta medida cabe recurso ante la citada Consejería y, caso resultar denegado, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El gobierno municipal (PSOE) ha justificado el incremento de precios por el plan de ajuste económico financiero a que está obligado por el Gobierno central, y debido además a un déficit anual de más de 754.000 euros. Así, mientras el coste real de este servicio municipal asciende a 2.113.620 euros, lo que pagan los ciudadanos sólo permite cubrir 1.359.088 euros, sin contabilizar en estos datos la urbanización de Radazul, donde el servicio lo gestiona Entemanser.

El edil de Alternativa Sí se puede, Fidel Vázquez, criticó en el pleno de julio que desaparezca el tramo de 0 a 10 metros cúbicos, “porque se prima a los consumos medios y no a los bajos”, rechazó la posible privatización del servicio y pidió crear una comisión que escuche a expertos para buscar una alternativa.

Por su parte, el alcalde, Macario Benítez, destacó en la sesión plenaria que El Rosario es el único municipio de Tenerife con agua propia, obtenida en dos pozos, con el inconveniente de que hay que bombearla desde los canales hasta las cotas altas

El portavoz del PP, José Manuel Medina, acusó al PSOE de “mentir” al presumir de que en El Rosario se paga la tasa más baja por el agua y consideró que las nuevas tarifas “demuestran la mala gestión y la falta de planificación”, pues “se va a pagar más mientras se empeora el servicio”.

[apunte]

No a privatizarla

Durante el pleno en que se aprobaron las nuevas tarifas, principal partido de la oposición, IR-Verdes, por boca de su portavoz, Escolástico Gil, rechazó que se pase de 4 a 6 tramos, lo que, a su juicio, “perjudica a las familias numerosas de 4 a 6 miembros”, al tiempo que reprochó al PSOE que los beneficios obtenidos con los pozos municipales de El Guanchito y La Cañada nunca se destinaran a infraestructuras hidráulicas, con lo que ahora las necesidades de inversión son enormes. Gil lamentó que el agua sea un negocio privado y no esté en manos públicas, lo que obliga al Consistorio a comprarla en el mercado privado, “tirándola en invierno a los barrancos”.

[/apunte]