la laguna > pgo

El nuevo PGO priorizará la mejora de la accesibilidad a los colegios

Fachada del Terrero de lucha canaria, el Pabellón de Guamasa y detras de estos el CEIP Santa Rosa de Lima al que se entra por la puerta de la derecha. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Los centros educativos tendrán un protagonismo importante en la planificación urbanística del municipio prevista en el nuevo Plan General de Ordenación. El concejal del área de Urbanismo y portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencourt, avanza que el documento tendrá entre sus prioridades dotar a los colegios de la mejor comunicación viaria posible, así como el desarrollo de los proyectos de expansión que alguno de ellos tiene en cartera.

“El Plan General es una buena oportunidad para buscar soluciones a la movilidad”, señaló el edil nacionalista, que prevé afrontar la aprobación inicial del nuevo planeamiento en los primeros meses del próximo año. Bethencourt explicó que la accesibilidad rodada es hoy un problema muy extendido entre los colegios del municipio, tal y como queda de manifiesto cada jornada escolar con las colas de tráfico que se generan tanto en horario de entrada como de salida de los alumnos.

La previsión es intervenir en esta extendida deficiencia, “siempre que las condiciones lo permitan”, mejorando así las posibilidades de acceso a los centros y contribuyendo con ello a dotar de una mejor conectividad a sus entornos residenciales. “Los colegios tienen un impacto claro en la política de movilidad del municipio. Conscientes de eso, queremos aprovechar este proceso para dotarlos de un circuito de entrada y salida en condiciones”, aseguró.

Paralelamente a esta cuestión, Juan Manuel Bethencourt señaló que el nuevo Plan General de Ordenación también dará cobertura a los proyectos de expansión que tienen distintos centros docentes del municipio. En unos casos para ampliar sus instalaciones educativas. En otros, con el objetivo de crear nuevas infraestructuras de explotación privada, tipo gimnasio por ejemplo. “Son proyectos en muchos casos que redundan en la propia sociedad, instalaciones aprovechables por el conjunto de los ciudadanos”.

La tramitación del documento global ha entrado ya en su fase definitiva. El pasado octubre fue presentado al Consejo Sectorial, constituido por los diferentes agentes socioeconómicos y políticos del municipio de La Laguna. Ahora el objetivo es que, una vez se reciban los informes sectoriales correspondientes, la aprobación inicial del Plan pueda llevarse a pleno entre finales de este año o principios de 2013. La aprobación definitiva, en cambio, está prevista para mediados de 2014.

Entre las singularidades del proceso de formulación del PGO, destaca el proceso participativo de la ciudadanía con periodos de consulta a la población, exposición continuada y actualizada de la ordenación, la concertación con los propietarios y la vinculación de las propuestas ciudadanas. El alcalde Fernando Clavijo y el concejal Bethencourt han destacado que entre los criterios básicos del nuevo Plan General se encuentra “la potenciación del liderazgo metropolitano e insular, el desarrollo de la ordenación pormenorizada y la preservación de la diversidad y la protección del territorio”.