Tegueste >

Un nuevo sendero recorre bodegas y viñedos de la villa

VIÑEDOS TEGUESTE
Uno de los viñedos teguesteros incluido en el itinerario enológico del sábado día 24. / DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste ha organizado una ruta enológica que recorrerá zonas de viñedos y bodegas del municipio, un sendero vinculado al mundo vitivinícola que se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre. Esta iniciativa se enmarca dentro del IV programa de senderos Abriendo Caminos, un proyecto de rutas a lo largo de todo el presente año y que recorrerá varias zonas de Tenerife y del resto del Archipiélago.

Esta ruta se iniciará en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa y, desde ahí, se visitará la finca de viñedos ecológicos del enólogo Pablo Betancor, quién elabora los vinos Blessed. Tras esta parada la ruta seguirá hasta una bodega tradicional, SAT Mederos, y posteriormente a la Bodega El Lomo. Seguidamente se llegará hasta la Bodega El Infierno, en el barrio de La Padilla, y la finca San Gonzalo para terminar en la Bodega La Isleta.

El programa Abriendo Caminos va dirigido principalmente “a habitantes de Tegueste que quieran implicarse en el cuidado y recuperación del medio ambiente y en el disfrute de la naturaleza”, dijo la edil de Medio Ambiente, Sandra Ramallo. Abriendo Caminos se desarrolla a lo largo del año 2012, con una ruta mensual temáticas, ya que además de senderismo se aprenderá sobre temas como astrología, enología, cultura y tradición, así como la integración de discapacitados en el senderismo.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Tegueste ha editado dos mapas sobre itinerarios temáticos y senderos del municipio para que las personas que lo desee, puedan disfrutar y descubrir los rincones más entrañables y representativos de la Villa. Una información que ayudará a vecinos y turistas a conocer aspectos etnográficos, históricos, paisajísticos y culturales de una Villa que es considerada como la cuna de las tradiciones de Canarias.

Estas dos publicaciones vienen a complementar la Guía de Caminos Históricos editada recientemente por la Corporación local, tres herramientas que sirven para dotar de más recursos a la nueva Oficina de Información Turística de la Villa. Tres trabajos que contribuyen a difundir el patrimonio histórico del municipio y, además, posibilitan el conocimiento del patrimonio cultural de la Villa dentro de la apuesta de la Corporación para la presente legislatura de conformar a Tegueste como alternativa turística de primer orden en Tenerife.

La publicación sobre la Red de Itinerarios Temáticos del municipio de Tegueste recoge un total de cuatro rutas: la Travesía del Mar de Viñedos y de la Campiña de Tegueste; el Paseo por los Caminos del Agua; el itinerario Un cauce de historia y Entre valles escondidos.