Estados Unidos > elecciones

Obama retoma mensajes de “esperanza” y “cambio” tras el paso del huracán ‘Sandy’

EUROPA PRESS | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha retomado este jueves su campaña electoral, interrumpida por el paso del ciclón ‘Sandy’ en la costa este norteamericana, con un discurso en Wisconsin en el que han vuelto a escucharse palabras como “esperanza” y “cambio”, parte del emblema que llevó al exsenador a la Casa Blanca hace cuatro años.

“Nuestro trabajo todavía no ha terminado”, ha proclamado Obama ante las 2.600 personas que acudieron a escucharle a una pista de aeropuerto de Wisconsin, uno de los estados donde la carrera parece más reñida de cara a la votación que tendrá lugar el próximo día 6.

Tras cuatro días alejado de los mítines y en los que ha estado centrado en su labor presidencial, ha tratado de desacreditar que el republicano Mitt Romney sea el candidato del cambio. “Sé cómo es el cambio porque he luchado por él”, ha declarado Obama, antes de lamentar que Romney quiera volver a políticas que precisamente el actual Gobierno ha tratado de “limpiar” en estos últimos años.

“El gobernador Romney ha utilizado toda su habilidad como comecial para disfrazar las mismas políticas que han fracasado en nuestro país”, ha dicho Obama. El presidente ha insistido en que lo que ofrece el candidato del Partido Republicano “seguro que no es el cambio”.

Una portavoz de la campaña de Romney, Amanda Henneberg, ha respondido al discurso de Obama asegurando que el gobernador de Massachusetts representa el “cambio real”. A juicio de los republicanos, Estados Unidos “no puede permitirse otros cuatro años más como los últimos” y, en este escenario, Romney promete que “el futuro será mejor que el pasado”.

Obama ha reconocido que no ha podido hacer en estos años todo el “cambio” que prometió en 2008, pero ha presentado como avales de su gestión el fin de la guerra de Irak, la retirada de la ley que impedía a los homosexuales servir sin restricciones en el Ejército y la misión militar que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden en Pakistán.

El actual mandatario ha recuperado el pulso de la campaña con un tono aparentemente más positivo pero manteniendo las habituales críticas contra Romney. Tras Wisconsin, Obama tenía previstos actos en Nevada y Colorado antes de desplazarse a Ohio, donde pasará la noche.