Estados uNIDOS > ELECCIONES PRESIDENCIALES

Obama se asegura otros cuatro años en la Casa Blanca

Presidente Barack Obama durante la campaña
Barak Obama optaba a la reelección. / EFE

EUROPA PRESS | Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido la reelección en los comicios que se han celebrado este martes en el país norteamericano, al conseguir 274 compromisarios, cuatro más de los necesarios, a la espera de que se conozcan los resultados de cinco estados.

Aunque la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja del candidato republicano, Mitt Rommney, finalmente Obama se ha impuesto al adjudicarse la victoria en 22 estados: California, Minnesota, Washington, Oregón, Nuevo México, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin, New Hampshire, Ohio, Hawai, Vermont, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Maryland y Maine y en el Distrito de Columbia.

Las victorias más importantes para el inquilino de la Casa Blanca han sido las conseguidas en el estado de California, ya que le ha aportado 55 compromisarios, así como en los estados clave, conocidos como ‘swing states’, de Ohio, Iowa, Pennsylvania, Wisconsin y New Hampshire.

Por su parte, Romney ha sumado 201 votos electorales: 38 de Texas, 16 de Georgia, 15 de Carolina del Norte, once de Indiana, once de Tennessee, once de Arizona, diez en Misuri, nueve de Alabama, nueve de Carolina del Sur, ocho de Louisiana y ocho de Kentucky, siete de Oklahoma, seis de Kansas, seis de Arkansas, seis de Misisipi, seis en Utah, cinco de Virginia Occidental, cuatro de Idaho, tres de Montana, tres de Dakota del Norte, tres de Dakota del Sur, tres de Wyoming y tres de los cinco compromisarios de Nebraska.

Así, la noche electoral ha quedado cerrada, a falta de los recuentos en Florida, Virginia, otros dos ‘swing states’, Colorado, Nevada y Alaska.

Se espera que en los próximos minutos Obama dé su primer discurso como presidente reelecto desde la ciudad de Chicago, donde ha seguido la noche electoral, tras jugar un partido de baloncesto y felicitar por teléfono a los voluntarios de su campaña electoral.

Después, probablemente comparecerá Romney, que, tras realizar una gira electoral ‘in extremis’ por los estados clave, ha arribado a Boston, para aguardar allí los primeros resultados.

Los demócratas consiguen mantener la mayoría en el Senado

El Partido Demócrata ha conseguido mantener la mayoría en el Senado tras las elecciones presidenciales y parcialmente legislativas que se han celebrado este martes en Estados Unidos, según proyecciones de la cadena CNN

Los demócratas han arrebatado a los republicanos dos escaños clave en los estados de Massachusetts e Indiana.

Los republicanos, por su parte, han conseguido mantener también su mayoría en la Cámara de Representantes, de acuerdo a las proyecciones de CNN, NBC y ABC.

El Partido Republicano retiene el control de la Cámara de Representantes

El Partido Republicano ha conseguido retener el control de la Cámara de Representantes en las elecciones a este órgano celebradas este martes en Estados Unidos, según las proyecciones publicadas por las cadenas estadounidenses CNN, NBC y ABC.

Los votantes estaban llamados a elegir a los 435 diputados de la Cámara de Representantes en unos comicios que se celebran cada dos años. Los demócratas perdieron la mayoría en este organismo en medio del primer mandato del actual presidente, Barack Obama, cuando los republicanos consiguieron 242 parlamentarios frente a los 193 de los demócratas.

Los votantes deben elegir directamente al representante de su distrito, que debe responder en la Cámara directamente a los requerimientos de la población de la zona por la que ha resultado elegido. Por ello, aunque existe una unión clara entre los partidos, se produce trasvase de votos ante las peticiones de sus electores.

El Gobierno de Obama se ha quejado durante los últimos cuatro años del obstruccionismo llevado a cabo por los republicanos, que han impedido aprobar algunos de los proyectos por los que el presidente consiguió la victoria en 2008, como la ley de inmigración.

Los Kennedy vuelven al Congreso de Estados Unidos tras dos años de ausencia

La familia Kennedy, una de las históricas de la política de Estados Unidos, regresará en la próxima legislatura al Congreso de mano de Joe Kennedy III, que ha sido elegido este martes como diputado de la Cámara de Representantes por el estado de Massachusetts.

Los Kennedy llevaban dos años sin presencia en el Capitolio, en concreto desde que Patrick Kennedy abandonó su escaño en 2011. Su salida puso fin a 64 años de servicio familiar en el Congreso norteamericano. El nuevo congresista, de 34 años, es nieto del antiguo senador y fiscal general Robert Kennedy, asesinado al igual que su hermano el expresidente John F. Kennedy.

Joe Kennedy III, quien trabajó como fiscal y como miembro del Cuerpo de Paz, se ha hecho con el asiento que deja libre el también demócrata Barney Frank, que este año anunció su retirada, informa la cadena de televisión CNN.

El congresista republicano que habló de “violaciones legítimas” no logra entrar en el Senado

El congresista estadounidense Todd Akin, criticado por asegurar que el cuerpo de la mujer tiene formas de evitar un embarazo en caso de “violaciones legítimas”, se ha quedado finalmente sin escaño en el Senado tras perder las elecciones frente a la demócrata Claire McCaskil, según proyecciones de CBS News y CNN.

Akin, miembro de la Cámara de Representantes desde 2001, se presentaba como candidato al senado por el estado de Missouri. Aunque comenzó la campaña por delante en intención de voto, una entrevista dio la vuelta a las encuestas el pasado mes de agosto.

En ella, Akin, miembro del ultraconservador Tea Party, aseguró que el hecho de que una mujer se quede embarazada tras un abuso “es muy raro”. “Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo”, dijo, sin aclarar a que tipo de abusos se estaba refiriendo.

Akin pidió perdón en varias ocasiones, calificando de “error” sus palabras y aclarando que una violación “nunca es legítima”, pero no por ello se salvó de la reprimenda de su propio partido, incluido el candidato a la presidencia Mitt Romney. Dirigentes republicanos llegaron a pedirle incluso que renunciase a sus aspiraciones al Senado.