puerto de la cruz>

La oposición da un “suspenso” al Consorcio de Rehabilitación

Puerto Cruz  MPP.JPG
Los ciudadanos esperan ver las obras que en su momento se vendieron y promocionaron. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz sigue siendo el foco de las críticas, más si cabe, tras las declaraciones del senador y portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, en las que tildaba de “movimiento casi nulo” e “inoperantes” las acciones llevadas a cabo por el ente.

Esta vez, la oposición en el Ayuntamiento portuense ha coincidido en sus impresiones calificando con un “suspenso” la trayectoria del Consorcio por no cumplir con los objetivos para los que fue creado, hace ya dos años. Así, el grupo municipal socialista, Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) piden “más hechos” y que el PP, con representación en las dos instituciones que forman parte del Consorcio, Estado y Consistorio, “busque una solución a una inoperancia de la que también forma parte desde el punto de vista de su gestión”.

El portavoz del PSOE, David Bernat, lanza una dura crítica al grupo de Gobierno por considerar que “intentan echar balones fuera” para justificar su incapacidad de gestión, “culpabilizando” a un gerente, Fernando Senante, “que ha sido elegido también por el actual Ejecutivo municipal”. En esta línea, demandan una “participación más activa y continua en la junta rectora, con voz pero sin voto”.

Por su parte, el portavoz de VxP, Jaime Coello, ante las manifestaciones de los populares, pide cordura y que el Gobierno local ponga soluciones encima de la mesa. “Me parece de un cinismo absoluto que Alarcó, cuyo partido representa una parte fundamental dentro del Consorcio, no haga autocrítica; la postura del Ayuntamiento evidencia que no está comprometido con dicha entidad”, explica Coello. En su argumentación, coincide con el resto de compañeros en “que no se está cumpliendo con los objetivos”.

El concejal de IUC, Jonás González, estima que la fórmula correcta debe sustentarse en “reclamar un funcionamiento diferente” que haga realidad la máxima de “transformar la ciudad”. Como el resto de los grupos, reivindica una participación activa en las reuniones de la entidad. “Hemos pedido las actas y no las recibimos. Es un organismo ineficaz que se ha pasado el tiempo en estudios y obras menores”, apostilla. El gerente prefirió no pronunciarse tras ser consultado por este periódico.

[apunte]El alcalde defiende al ente pero exige “ritmo”
El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), defiende su gestión y la del Consorcio con la seguridad de que “se está trabajando en acciones importantísimos para el municipio y que pronto verán la luz, como es el caso de la salida a información pública del Plan de Modernización, el asfaltado de la calle Valois y el estudio de viabilidad de la estación de guaguas, entre otros”. No obstante, el regidor nacionalista reconoce que este ente “no ha funcionado al ritmo esperado y se ha querido abarcar mucho, sin culminar algunas acciones; he sido y seré exigente con los proyectos del municipio”.

En esta línea, destaca la labor del gerente y espera la nueva marca propia de la ciudad que Turismo de Tenerife está elaborando junto con el Consorcio para buscar nuevos segmentos de promoción que repercutan en el desarrollo de la localidad.

Sobre el posible desasosiego generado entre los vecinos, Brito lo tiene claro: “Hay que saber a qué ciudadanía y cuánto porcentaje de incertidumbre es el que según algunos se ha apoderado de la población. Si es la oposición, a mí no me informa de nada”, cuenta el mandatario.

Por último, resume su argumentación recalcando que “quizás ha habido una dispersión”. “Es necesario programar y ver resultado cuanto antes pero, eso sí, el trabajo ha sido constante. Sobre lo que dijo Alarcó, fue un claro ejemplo de exceso verbal que él se habrá dado cuenta desde que salió de la rueda de prensa”.
[/apunte]