deportes autóctonos > Juego del palo

La Orotava acoge el XVI Encuentro del Palo Canario

ENCUENTRO PALO CANARIO LA OROTAVA FEJUPAL Y TAGOROR CHIREGUA
Francisco Linares presentó la cita acompañado de los responsables de la Fejupal y del Tagoror Chiregua. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

La Orotava acogerá durante los días 23, 24 y 25 de noviembre la celebración del XVI Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario. Este es el principal evento que la Federación de Juego del Palo Canario (Fejupal) organiza cada año desde su constitución y en esta ocasión cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento villero, la Sociedad Liceo Taoro y el colectivo Tagoror Chiregua.

El sábado día 24 de noviembre, entre las 12.00 y las 14.00 horas, en la Sociedad Liceo Taoro, se llevará a cabo el acto principal de este encuentro. Se trata del acostumbrado Festival de Juego del Palo Canario, donde participarán jugadores provenientes de casi todas las islas del Archipiélago. Al cierre, se entregarán placas y reconocimientos a los colectivos participantes y a las entidades colaboradoras, a la vez que se harán públicas las distinciones 2012 de la Fejupal. La clausurará del acto correrá a cargo del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda .

Durante los tres días, en la sede del Tagoror Chiregua, en El Rincón, se desarrollarán unas jornadas técnicas de juego del palo canario para los federados de la Fejupal. Los detalles de la celebración los dieron a conocer ayer en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Francisco Linares; el presidente de la Fejupal, Guillermo Martínez García; y el Presidente del club anfitrión del encuentro,Tagoror Chiregua, Francisco Javier García Socas. En sus intervenciones resaltaron que se pueda desarrollar el evento “porque ante los tiempos que se viven cada vez son más las dificultades para poder sacar adelante actividades de estas características”.

APUESTA LOCAL

En esta línea, el concejal Francisco Linares, subrayó el valor del encuentro y de los juegos ligados a las tradiciones canarias y aseguró que la corporación local seguirá apostando porque se mantengan en el tiempo como merecen. Así, desde hace muchos años La Orotava apoya este deporte, y es de los pocos municipios de la Isla, junto a La Laguna y Arafo, que le dedican una especial atención para enseñarlo a otros. Prueba de ello es que la Villa cuenta con una Escuela Municipal de Juego del Palo desde 1997.