la orotava>

La Orotava que viene

[apunte]Imágenes de MOISÉS PÉREZ[/apunte]

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

“A final de este año La Orotava cumple un ciclo de su historia, casi los 500 años ya vencidos, que se ha resuelto o completado con la implantación de la Universidad Europea de Canarias (UEC), el mejor regalo que nos ha podido llegar para Navidad”.

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, confirma la conclusión de casi todas las grandes obras programadas durante los últimos años en el municipio y anuncia que a partir de enero comenzará otra etapa, con nuevos proyectos y actuaciones, sobre todo en lo que respecta a la aprobación de planes parciales que desde hace años se intentan sacar adelante, algunos sin éxito ni apoyos suficientes.

Sin duda, uno de ellos es el Plan Centro Valle, que recientemente recibió el visto bueno definitivo de la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac), que permitirá desarrollar una gran zona industrial entre la autopista del Norte TF-5 y la carretera del Botánico, para la que existe una gran demanda, según el alcalde.

Ahora, este proyecto del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) que se gestó hace más de 20 años y que fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias debido a que no cumplía con determinados requisitos, como el de espacios verdes ni libres, que ya fueron solventados, deberá ser aprobado por el Ayuntamiento, un paso que prevé darse en el próximo pleno municipal.

La iniciativa contempla la creación, en una superficie de 200.000 metros cuadrados, de un polígono de servicios entre la autopista TF-5, el camino del Torreón y la zona de Los Rechazos, en el que diversas empresas prevén construir infraestructuras para abrir nuevos negocios en la comarca.

FUTURO PALACIO DE JUSTICIA
Otro de los planes parciales que se aprobará en breve es la prolongación del polígono San Jerónimo hasta el camino de La Cruz de Los Martillos y que contiene dos aspectos muy importantes: por un lado, habilitará una salida directa y subterránea hacia la autopista desde el polígono industrial, que acabará con las retenciones y colapsos actuales, y por otra, dispondrá suelo público que el Ayuntamiento cederá al Gobierno de Canarias para la construcción de un Palacio de Justicia comarcal, tal y como cerró en su reciente visita a La Orotava el consejero regional de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, quien “ha visto con buenos ojos la idea”, subraya el alcalde.

20 años es lo que tardó en aprobarse el Plan Centro Valle que recientemente recibió el visto bueno de la Cotmac

Pero no sólo se trata del edificio, aclara Valencia, ya que será “una infraestructura de trabajo impresionante con edificios colaterales en los que habrá despachos de abogados y procuradores además de otros negocios inherentes”.

La ampliación de esta zona, cuyo suelo es urbano pero sin clasificar, “podría estar aprobada de aquí al verano del próximo año”. Además, Valencia recuerda que la mejora del acceso al polígono industrial y la flexibilidad a la autopista es un reclamo que lleva bastante tiempo. “La planificación está, pero falta el dinero para hacer la obra”, confirma el mandatario local.

En este sentido, se queja de que las administraciones “siempre están pendientes de la obra pública” mientras que en su opinión, “hay que facilitarle la labor a la iniciativa privada, como ocurrió con Centro Valle, para que vea la rentabilidad futura y ejecute las diferentes actuaciones”.

También este plan contempla la ampliación hacia el lado de La Vera, donde recientemente se ha instalado una gasolinera. No obstante, el alcalde especifica que, a diferencia de la parte que linda con San Nicolás, esta zona “es más pública que privada y por lo tanto, todavía hay cosas que es necesario resolver”.

Las otras dos actuaciones “claves” para el desarrollo de La Orotava son el polígono de Risco Caído, en el que se planifica la construcción de viviendas en suelo urbano y que está aprobado inicialmente, y el de El Ramal, que recién ha comenzado a dar sus primeros pasos.

En 2015 caduca la autorización otorgada por el Parlamento canario a la UEC para instalarse en su sede definitiva

“Estamos programando de cara al futuro, no al presente”, señala Valencia, quien se muestra convencido de que la actual situación de crisis “no será para siempre” y que una vez que la economía se recupere estos proyectos, que califica de “importantísimos” para la localidad norteña, empezarán a mover la maquinaria de nuevo.

Todo ello unido al futuro edificio de la universidad privada, que ha tardado más de una década en concretarse pese a que desde octubre el centro académico funciona en la antigua Casa Salazar. No obstante, no será su sede definitiva dado que su edificio está proyectado en una parcela de 12.000 metros cuadrados, de propiedad municipal, en la zona de San Agustín. El proyecto arquitectónico original ha sufrido algunos cambios para abaratar costes y, en cualquier caso, deberá estar listo en 2015 “como muy tarde”, dado que ese año caduca la autorización otorgada por el Parlamento canario.

Sin embargo, para el alcalde ello no representa un problema sino todo lo contrario. “Esperemos que el inmueble empiece a construirse y los plazos se cumplan, y en caso de que ello no suceda, habrá una prórroga pertinente o ya se verá. De eso se encargará el gobierno de turno, pero lo que es cierto es que la UEC ya no tiene vuelta atrás”.

CRECIMIENTO CURSO POR CURSO
El regidor municipal se muestra convencido de que la institución académica “crecerá curso por curso” y que en unos años “habrá miles de personas estudiando en La Orotava, que se transformará gracias a la universidad” y pasará a ser una ciudad referente a nivel internacional.

Tampoco ve inconvenientes en que el Plan Parcial de Lercaro esté paralizado desde hace tiempo. “Es un problema judicial porque hay una serie de propietarios que no están de acuerdo con la reparcelación”, explica. No obstante, el equipo de gobierno intentará, en breve, “arbitrar una fórmula para que todos salgan airosos” y como es partidario de que “la gente hablando se entiende”, confía en que se llegará a una solución.

Isaac Valencia opina que es importante “poner revulsivos que se autofinancien, que es lo que en Canarias actualmente no se hace”. Cree también que hacen falta negocios de exportación y de producción que comercien la riqueza que se produce en el Archipiélago y que en ese camino debe ir la economía. Al menos, la de La Orotava.
[apunte]
Palacio de justicia
Isaac Valencia confirma que el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, “ha visto con buenos ojos” que, como consecuencia de la ampliación del polígono de San Jerónimo, la zona de San Nicolás albergue el futuro Palacio de Justicia del Norte, donde también se trasladarán los juzgados de La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. “No sólo será el edificio como tal, sino que será una infraestructura de trabajo impresionante, con construcciones laterales en las que habrá despachos de abogados, procuradores, técnicos y otros negocios inherentes a esta institución, apunta el regidor municipal. Aunque resulta difícil dar fechas exactas en iniciativas de estas características, calcula que la ampliación de San Jerónimo puede estar aprobada en el verano del próximo año. El suelo donde se levantará el inmueble es urbano pero sin clasificar. Esta actuación, precisa Isaac Valencia, “será financiada a través de la iniciativa privada y el Gobierno Autónomo alquilará el edificio y lo centrará todo en un mismo sitio, de acuerdo a sus propios criterios de unificación”, manifiesta.[/apunte]