SANIDAD > INFORME DE LA OCU: LISTAS DE ESPERA EN ESPAÑA

Los canarios esperan 221 días para recibir el diagnóstico de un especialista

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico se empeña una y otra vez en maquillar las cifras, los números no engañan. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentado ayer volvió a poner de manifiesto que la Comunidad Autónoma presenta los peores dígitos de listas de espera sanitarias de todo el país. Dicho estudio, realizado sobre 16.000 citas médicas en 56 ciudades, revela que los canarios esperan casi 221 días para recibir el diagnóstico de un especialista.

Este, según el citado informe de la OCU, tarda además una media de 105 días para tratar a un paciente isleño, veinte más que en Castilla La Mancha, que aparece como la segunda peor comunidad autónoma en esta faceta. Con regiones como Navarra o Cantabria, donde la media de espera está en 21 días, la diferencia resulta casi insultante, mientras que la media nacional se sitúa en unos 54 días.

“El caso de Canarias merece una mención especial. A pesar de haber conseguido acortar sus plazos respecto a 2004 y 2008, sus esperas medias son las más elevadas del país, no sólo en la primera visita al especialista (tres meses y medio), también en la segunda y tercera visita: 118 y 140 días, respectivamente”, dice textualmente el referido informe de la Organización de Consumidores y Usuarios.

La OCU recuerda que, a pesar de que algunas comunidades autónomas han establecido unos plazos máximos de garantía (el Archipiélago no contempla esta posibilidad), estos no se cumplen. Como ejemplo, el plazo de Castilla-La Mancha: siete días para una prueba y 15 días para el especialista. Plazos que quedan muy lejos de los 82 días para una prueba y los 54 días para un especialista que la organización ha registrado en su estudio. En resumen, la OCU registró durante su investigación que el plazo medio para el acto médico completo (desde que el paciente pide cita al especialista, se hace la prueba correspondiente y vuelve a su consulta) es de 82 días, casi tres meses. Por especialidades, sólo en Traumatología y Digestivo los canarios logran la primera visita al especialista antes de los tres meses, aunque para ello deben esperar 79 y 88 días, respectivamente.

En Cardiología y Oftalmología, en cambio, los tiempos son de espera son incluso alarmantes, ya que superan los cuatro meses (142 y 128 días, respectivamente). Estos números contrastan los que ofrecen regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña, donde la media en algunas especialidades ni siquiera llega a los 30 días de espera.

La OCU, que ha remitido el estudio tanto al Ministerio de Sanidad como a las propias consejerías regionales, recomienda a los pacientes reclamar por largas esperas y que consideren que están afectando a su salud. Por un lado, en Atención al Paciente, con el volante de citación, pidiendo que busquen una cita antes del plazo máximo. Y, si no se soluciona, se pueden presentar reclamaciones en el mismo organismo. Además, la entidad ha diseñado una herramienta para que todos los usuarios puedan averiguar si el tiempo de espera hasta la cita con el especialista o prueba diagnóstica está en la media de su región.