El Parlamento canario reclama el convenio para la reposición de Las Chumberas

EFE | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de España que proceda a la mayor brevedad posible a la firma del convenio plurianual para la reposición de la urbanización Las Chumberas, en La Laguna, afectadas por aluminosis.

La diputada del PSOE Dolores Padrón, promotora de la iniciativa, subrayó que el 2011 el Gobierno central se comprometió a financiar el 50 por ciento de los 90 millones que cuesta demoler y volver a levantar las viviendas, pero el ejecutivo del PP no lo incluyó en los presupuestos de 2012.

Admitió que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a financiar el convenio, pero consideró necesario que el Parlamento apuntale los acuerdos porque hay una necesidad apremiante para las 400 familias de Las Chumberas.

Con este acuerdo se refuerzan los acuerdos verbales de octubre pasado, ya que lo que no está en el Boletín Oficial del Estado no existe, dijo Padrón.

El grupo parlamentario nacionalista presentó una enmienda, defendida por la diputada Flora Marrero, que pidió la prórroga del convenio vigente y que se redacte el convenio plurianual en el primer cuatrimestre de 2013.

“No nos fiamos, no es la primera vez que se firma un acuerdo y luego no se cumple”, dijo Flora Marrero, quien no obstante apuntó que cree en la palabra dada y que con?fía en que esta vez se cumpla.

La diputada del PP Maribel Oñate dijo que el Gobierno de Zapatero, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna nunca cumplieron sus compromisos, y ahora, aunque los convenios tienen dos partes, CC y PSOE solamente le piden cuentas al Gobierno del PP.

Esta proposición no de ley no hace falta, porque el único que va a hacer algo por Las Chumberas es el PP, el único que “va a coger el toro por los cuernos”, dijo Oñate, que presentó una enmienda para que cumplan su parte las administraciones locales, pero fue rechazada por el PSOE y CC al considerar que ya lo han hecho.