santa cruz>

Los parquímetros regularán antes de fin de año el estacionamiento

santa cruz de la palma
El Ayuntamiento quiere implantar un modelo que rebaje el coste a los usuarios. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La capital palmera va a dar un nuevo paso en la metamorfosis que ha experimentado en lo que se refiere al sistema de aparcamientos después de que las obras de la playa terminaran con la mayor bolsa de estacionamientos públicos, con la instalación de los primeros parquímetros de los que ha dispuesto la Isla antes de fin de año, según las previsiones que maneja el primer teniente de alcalde y concejal de Tráfico, Juan José Cabrera Guelmes.

La gestión de este sistema de control del estacionamiento la ha cedido el Ayuntamiento a una empresa, con el fin de que gestiones el sistema de control y cobro. La empresa contratará a cuatro personas para realizar esta tarea, mientras que se instalarán en total 16 parquímetros, diseminados por toda la ciudad.

En concreto, los parquímetros regularán las zonas azules que se crearon para dinamizar el estacionamiento en la ciudad, tales como en la avenida Marítima, Los Indianos, El Puente o la calle Díaz Pimienta. Las únicas zonas azules que no estarán reguladas por los parquímetros serán las que se encuentran en el barrio de Benahoare y el lado izquierdo de la carretera de La Portada, que no pudo ser incluido dentro del reglamento porque cuando se aprobó todavía no se había decidido que fuera para el estacionamiento esa zona. El coste por hora de estacionamiento en las zonas reguladas por este sistema será de 0.50 céntimos. Cabrera Guelmes indicó que habrá un sistema que permitirá reducir el precio del aparcamiento para los residentes, pero que tardará algo más de tiempo en ponerse en marcha debido a que requiere de un importante trabajo de carácter burocrático.

El responsable municipal de Tráfico indicó que las sanciones se podrán pagar en el mismo parquímetro en un margen de tiempo determinado. En cuanto a la capacidad de sanción de este sistema, la capital palmera no se librará de la polémica que le ha rodeado en todos los territorios.

[apunte]Prefieren el modelo tradicional
Un sistema innovador de control del estacionamiento estuvo cerca de instalarse en Santa Cruz de La Palma. Un mecanismo por el que se activa el tiempo de estacionamiento mediante un mensaje del móvil. Esto suponía que desde cualquier lugar donde se encontrara el propietario del vehículo, podía renovar el tiempo de estacionamiento. Todo ello quedaba reflejado en una especie de agenda electrónica que controlarían los agentes de la Policía Local. Sin embargo, el sector comercial prefirió decantarse por el modelo más tradicional en lugar de este sistema, que tampoco requería de la instalación de los parquímetros. El concejal de Tráfico considera que “la población no tendrá dificultad de adaptarse a este sistema, que conocerán de otros lugares donde se lleva a cabo”. De hecho, indicó que no es raro encontrar por las calles de Santa Cruz de La Palma a turistas y visitantes buscando el parquímetros para poder controlar el tiempo que están estacionados en la zona azul, que ha ido creciendo desde el año 2011 para facilitar el aparcamiento.[/apunte]