Adeje >

Un paseo peatonal unirá por fin Playa Paraíso con Callao Salvaje

Playa Paraíso
Playa Paraíso. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El edil del Área de Obras y Servicios de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, ha anunciado que “por fin ha llegado la autorización que se solicitó al Gobierno de Canarias para la ejecución de la primera fase del paseo peatonal que unirá Playa Paraíso con Callao Salvaje. Es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años, y del que ya podemos iniciar el concurso público para la adjudicación de la obra. Este paseo peatonal ha sido una de las demandas más persistentes de los residentes y empresarios de esta zona del municipio que van a poder disfrutar de un paseo a lo largo del litoral, ofreciendo así un atractivo turístico añadido”.

“Con estas obras nuestros vecinos y visitantes, podrán estar comunicados por un paseo peatonal costero, que nuestros visitantes demandan constantemente” manifiesta el concejal, quien añade que “esta obra es parte de los proyectos que ha venido estudiando el equipo de gobierno, para tener la costa unida por un gran peatonal accesible. Recordemos que el primer paso, fue la unión del peatonal de Sueño Azul y Callao Salvaje, ahora con esta obra ya tendremos un recorrido peatonal costero total de 3.770 metros lineales, lo que tendrá un encanto paisajístico para nuestros vecinos y visitantes. El Ayuntamiento sigue trabajando para no tener diferencias en nuestra marca Costa Adeje, y que estas antiguas urbanizaciones tengan una renovación integral”. El proyecto de ejecución saldrá a concurso público en las próximas semanas, informa el primer teniente de alcalde adejero, quien asegura que “nuestras previsiones son que a principios del año 2013 ya se esté trabajando en la zona”. Esta primera fase de ejecución cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y está previsto que las obras duren seis meses.

El paseo peatonal se encuentra en una zona de servidumbre de protección del dominio público terrestre y ha necesitado la aprobación de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y del Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife. En el informe favorable se destaca que “las obras en las servidumbres de tránsito y de protección no contravienen lo establecido en la vigente normativa de costas”.

El objetivo de esta actuación es, según explica Delgado, “mejorar el entorno natural de la zona, que actualmente se encuentra deteriorado, y convertir el litoral en un amplio paseo peatonal que sirva de ocio y disfrute, cumpliendo a su vez un papel de enlace y continuidad entre los enclaves costeros”.

El paseo que unirá Playa Paraíso y Callao Salvaje recorrerá el borde costero, limitado por los complejos turísticos y explotaciones agrícolas por la parte superior y por la playa de Ajabo y el propio acantilado en la parte interior. Está previsto que su ejecución contemple el uso de materiales nobles como la piedra, la madera o el picón, siempre con la filosofía de evitar al máximo el impacto visual negativo, la revegetación con plantas autóctonas, y garantizando en todo su recorrido la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

SETECIENTOS METROS

El futuro paseo contará con 700 metros de longitud, y se distribuirá en tres bandas: el paseo pavimentado, la zona verde y una pista auxiliar donde se desbrozará y limpiará el terreno para facilitar el tránsito de deportistas para la práctica de footing, bicicleta, etc. El inicio del recorrido estará en la calle del Horno en Playa Paraíso y su finalización en la playa de Callao Salvaje, otra de las obras que ha sido clave para la mejora turística y de las urbanizaciones del Noroeste del municipio. En un punto del paseo se prevé construir un pequeño mirador que se dotará de bancos para el descanso y deleite visual del paisaje.

Playa Paraíso y Callao Salvaje fueron recepcionadas a principios de año por el Ayuntamiento adejero y en este tiempo el grupo municipal de gobierno, ha desarrollado un Plan Integral de Mejora y Rehabilitación dichos núcleos, que está en su redacción final, y que será explicado a los vecinos y empresario, además de recoger sus demandas y poderlas incluir dentro de este ambicioso plan, explica el edil.