opinión>

Un paso por delante de la UE> Elena Fariña Vargas*

Cuando sabemos que nuestro trabajo ayuda a otras personas o da respuesta a una necesidad compartida, se traduce inmediatamente en un sentimiento de alegría y satisfacción. Nos confirma que estamos en el camino correcto y por supuesto nos aporta una buena dosis de motivación. Eso es exactamente lo que me ha pasado esta semana.

La mayoría de las noticias que aparecen en la prensa actual no suelen ser muy optimistas, pero afortunadamente algunas nos pueden alegrar el día. El pasado lunes pudimos leer el siguiente titular: “La Unión Europea promoverá el desarrollo de contenidos infantiles en Internet”. La noticia no me sorprende, estoy convencida de que el futuro de los contenidos educativos se irá alejando cada vez más de los formatos tradicionales como pueden ser un libro de texto forrado con papel adhesivo por si pudiera ser heredado por el hermano pequeño, o las fichas casi ilegibles por las veces que han sido fotocopiadas. El currículo escolar tendrá una mayor presencia en Internet y se promoverá el uso de herramientas de aprendizaje virtuales. Los ministros de Educación y Cultura de los veintisiete países miembros de la Unión Europea se comprometieron el pasado lunes a promover el desarrollo de contenidos para niños en Internet, con el principal objetivo de crear un entorno digital más seguro para los menores. Fue inevitable hacer comparaciones, buscar elementos de unión entre sus propuestas y actuaciones y las líneas de trabajo de FiZZiKiD y fue más sencillo de lo que imaginaba.

Los Veintisiete consideran necesario crear “contenidos de calidad para niños en la red”. Contenidos que deben promover la creatividad, aumentar sus conocimientos, ser atractivos y ante todo seguros. Parecían definir las premisas básicas de FiZZiKiD. Por otro lado, consideran que las escuelas deben incluir tareas en el aula en las que se realice un uso práctico de la red para promover la alfabetización digital. Nuestra plataforma educativa ofrece a los centros escolares una herramienta que favorece el desarrollo de esta y otras competencias. Otra de las medidas que señalaban los ministros era la importancia de desarrollar sistemas de control parental que respeten la privacidad, siendo esta otra de las funcionalidades que se ha desarrollado en la plataforma. Por tanto, no es atrevido asegurar que FiZZiKiD se ha anticipado a la UE y va un paso por delante.

Mi satisfacción es aún mayor al comprobar que los niños de los centros educativos de Canarias están teniendo la oportunidad de aprender, junto con Nell y Eddy, a crear un entorno digital más seguro y así lograr un mejor uso Internet por parte de los menores.

*DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID