fútbol > selección

Pedro guía a España ante una débil Panamá en el Rommel Fernández

PANAMÁ - ESPAÑA Pedro Rodríguez Ledesma
El jugador español Pedro Rodríguez (d) anota un gol ante el portero panameño Jaime Penedo. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Pedro por partida doble, Villa, Ramos y Susaeta, que debutó con la Selección Española Absoluta, fueron los goleadores del combinado nacional dirigido por Vicente del Bosque, en un encuentro en el que España tuvo la posesión de la pelota y se llevó como premio el Trofeo V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico al derrotar a Panamá por 1-5, en el Estadio Rommel Fernández.

La Selección Española, con novedades en el once inicial respecto al último partido disputado ante la Francia en el estadio Vicente Calderón de Madrid, planteó un encuentro en el que el toque y los cambios de orientación fueron protagonistas en el estadio Rommel Fernández de Panamá. La posesión por parte de La Roja dirigida por Vicente del Bosque fue prácticamente total y los locales sólo se acercaron con peligro a la portería defendida por Víctor Valdés en varios contra-ataques poco verticales.

Andrés Iniesta y Pedro fueron los grandes protagonistas en los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro. Aún así, fue David Villa el primero en acercarse a la portería rival y crear una ocasión clara de ataque para los españoles.

Cuando apenas transcurría un cuarto de hora, con el calor y la humedad incrustados en el ambiente festivo delas gradas, Pedro adelantó a España en el marcador tras una gran combinación con su compañero Andrés Iniesta, finalizando la jugada cruzando el balón en la portería defendida por Penedo.

David Villa consiguió el segundo tanto para la Selección Española después de que Andrés Iniesta lograra hacer una serie de genialidades en el área pequeña a la salida de un córner que culminaron con el balón en las redes. El Guaje volvió a tener el tanto en sus botas al cruzar demasiado un disparo al filo del descanso.

No estaba todo dicho. Un medido pase de Mata al espacio trajo el tercer gol español, el segundo en la cuenta personal del canario Pedro, muy acertado de cara a la portería.

Pedro se quedó en el vestuario tras el descanso, y continúa una espectacular racha anotadora de siete goles en cinco partidos.

Panamá salió con fuerza en los primeros minutos de la segunda mitad pero Villa y Soldado pusieron mordiente en el juego ofensivo español en el comienzo de la segunda mitad. Albiol, defensa central en la primera parte y lateral tras la salida de Ramos al terreno de juego, también lo intentó desde fuera del área con un chut que se fue fuera por poco. Los cambios dieron aire fresco al juego de ataque del combinado español: Navas estrelló al palo un balón tras recibir la pelota de un pase cruzado de Soldado, a Villa se le escapó por poco un balón centrado raso por Navas.

Casillas y Ramos fueron los hombres más ovacionados por los aficionados congregados en la grada del Rommel Fernández. Otra de las notas destacadas del partido fue el debut con la elástica nacional del jugador del Athletic Club, Markel Susaeta, autor del qquinto y último tanto de España. Antes, Ramos había conseguido el cuarto tras un potente disparo de falta directa. El único tanto panameño llegó cuando el partido se estaba apagando tras lograr Gabriel Gómez enviar a las redes el balón de penalti.

FICHA TÉCNICA

PANAMÁ, 1
ESPAÑA, 5

Panamá: Penedo, Dasent , Baloy, Cedeño (Dixon, min.73), Carlos Rodríguez (Algandona, min.77), Gabriel Gómez, Juan de Dios Pérez (Cooper, min.53), Marcos Sánchez, Escobar (Quintero, min.56), Gabriel Torres (Luis Rentería, min.46) y Blas Pérez (Barahona, min.56). Seleccionador nacional: Julio César Dely Valdés.

España: Valdés (Casillas, min.59), Juanfran, Albiol, Javi Martínez, Alba (Ramos, min.59), Busquets, Beñat, Iniesta (Cesc Fábregas, min.46), Pedro (Soldado, min.46), Mata (Navas, min.46) y Villa (Susaeta, min.72). Seleccionador nacional: Vicente del Bosque.

Goles: 0-1 (Pedro, min.15), 0-2 (Villa, min.29), 0-3 (Pedro, min.42), 0-4 (Ramos, min.81), 0-5 (Susaeta, min.84), 1-5 (Gabriel Gómez, de penalti)

Árbitro: Mauricio Rafael Morales (MEX), último partido como internacional. Asistentes: Juan Joel Rangel y Alejandro Ayala (MEX). Amonestó a Nelson Barahona (min.79) y a Felipe Baloy.

Incidencias: Estadio Rommel Fernández. I encuentro internacional amistoso entre las selecciones absolutas de Panamá y España, por la disputa del Trofeo V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. Ángel María Villar hizo entrega de un trofeo a Andrés Iniesta como mejor jugador de Europa antes del comienzo del encuentro. Primer partido de la Selección Española con la nueva camiseta adidas para la Copa Confederaciones de Brasil 2013.