Puerto de Santa Cruz de Tenerife >

Pedro Rodríguez Zaragoza dice que la edificabilidad en el Puerto de Santa Cruz baja un 60%

EFE | Santa Cruz

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, afirmó hoy que la edificabilidad prevista en el plan especial del puerto de 2012 es un 60% menos que en el anterior plan de 2007.

Rodríguez Zaragoza, acompañado del director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández, desmintieron así en rueda de prensa las acusaciones sobre un aumento de la edificabilidad en busca de posibles pelotazos, y achacaron esas interpretaciones a una errata en el anterior plan de 2007.

En ese plan de 2007, debido a una errata, las tres naves de almacén ya construidas y que ocupan 12.000 metros cuadrados en la zona próxima al Auditorio, figuraban con una edificabilidad cero, cuando debería haber puesto 36.000, como se ve en los planos del proyecto, y que es la misma que figura en 2012, aclararon.

En total, en el plan de 2007 la edificabilidad era de 116.000 metros cuadrados, mientras que en la de 2012 sólo llega a 49.000, un 60 por ciento menos, indicaron.

En cuanto al área de la dársena de Los Llanos, con una superficie de 63.000 metros cuadrados, la edificabilidad prevista en el plan especial de 2012 es de 12.000 metros cuadrados, apuntaron los directivos de la Autoridad Portuaria.

A esa zona de Los Llanos se trasladarán los dos tinglados que actualmente hay en el muelle Rivera para proteger de la lluvia artículos como los tomates y las bobinas de papel para la prensa, ya que donde están ahora irá ubicada la nueva estación de cruceros.

Esos tinglados se mantendrán en la zona de Los Llanos mientras haya actividad portuaria, y cuando cese el área se incorporará a la futura zona de esparcimiento de la zona de la Marina, integrada con la Plaza de España.

El director del puerto explicó que en el área funcional del muelle de enlace, que va desde el Barranco de Santos al edificio Puerto Ciudad, se reduce la edificabilidad.

En esa zona habrá unas nuevas instalaciones para dar servicio a la zona en la que atracarán los “megayates”, edificios que se sacarán a concurso por parte de la Autoridad Portuaria con una edificabilidad total de 1.800 metros cuadrados.

En cuando al edificio proyectado por Herzog y De Meuron en la Marina de Los Llanos, el proyecto de plan especial del puerto mantiene el mismo volumen de edificabilidad, pero considera que, dado su coste de 14 millones de euros, sólo será rentable si se amplía la superficie comercial y de ocio hasta los 4.700 metros cuadrados, de los 1.800 metros inicialmente proyectados.

Si no se acepta ese cambio en el equipamiento comercial no pasa nada, sólo que habrá que pensar en hacer otro edificio más económico y no el proyectado por Herzog y De Meuron, dijo Rodríguez Zaragoza.

Indicó que cuando concluya el proyecto del puerto habrá espacios libres transitables para los ciudadanos de 50.000 metros cuadrados, que serán continuos con los otros 50.000 que se ganarán con el soterramiento del tráfico de vehículos a su paso por la Plaza de España.