SOCIEDAD >

Pérez: “El presupuesto real en educación baja 1,36 por ciento respecto a 2012″

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó hoy que el presupuesto educativo “real” para 2013 baja un 1,36 por ciento, ya que no hay que compararlo con las previsiones iniciales de 2012, sino con los recursos efectivos de que dispuso tras los recortes del ejecutivo central a lo largo del ejercicio.

Según las cuentas iniciales de 2012, las políticas educativas bajan en 2013 un 8 por ciento, pero en realidad la educación canaria sufrió varios recortes por parte del Estado a lo largo del año, a los que ahora se suma la bajada en los presupuestos del Estado para 2013.

Pese a ello, el Gobierno de Canarias ha amortiguado la incidencia con recursos propios, dijo Pérez en la presentación en comisión parlamentaria de las cuentas de su departamento para 2013.

Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, aseguró que las necesidades educativas de los alumnos quedan garantizadas con estos presupuestos.

En total, el conjunto de la Consejería dispondrá de 1.483 millones de euros, un 9 por ciento menos que el presupuesto inicial de 2012 pero solamente un 2,5 por ciento menos de los recursos de que realmente dispuso tras la aprobación de los presupuestos del Estado y la aplicación de los recortes del Gobierno central en abril, explicó Pérez.

Admitió que los recortes del Estado en 173 millones de euros condicionan el presupuesto educativo, pero aun así se puede cumplir con los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura y avanzar en todas las líneas estratégicas.

Detalló que suben un 11,56 por ciento los recursos destinados a comedores y desayunos escolares, se mantiene el número de profesores interinos y las sustituciones, se mejora la ratio en las aulas y sigue la misma cuantía para las becas universitarias.

También se garantiza el transporte escolar y se aumenta el gasto para funcionamiento de los centros, los fondos para residencias escolares y la oferta de formación profesional.

En cuanto a las inversiones, la Consejería garantiza con fondos propios y europeos las obras de centros en ejecución.

José Miguel Pérez consideró fundamental mantener la plantilla de profesores y la única reducción es por la no cobertura de las jubilaciones.

La Consejería dedica el 98,71 por ciento a educación y el 1,29 por ciento a medio ambiente, área esta que pierde la mitad de los recursos de 2012 y se queda en 19 millones de euros.

En medio ambiente, reconoció la debilidad presupuestaria y el descenso “notable”, pero confió en que “se trate de un paréntesis” que pueda ser subsanado a lo largo del ejercicio o en futuros presupuestos.

La diputada del PP Maribel Oñate acusó al consejero de haber incumplido con este presupuesto todos sus compromisos con la educación y afirmó que a José Miguel Pérez le preocupa más estar tranquilo con los sindicatos docentes que velar por los intereses de los alumnos.

“En vez de reforzar en el presupuesto las partidas esenciales como la educación, ha claudicado, ha entregado al Gobierno su presupuesto a cambio de salvar el pacto”, dijo Oñate, y pidió al ejecutivo que elimine el gasto de la policía y la televisión autonómicas para destinarlo a educación.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández consideró lamentables y tristes los presupuestos educativos y afirmó que la inversión en educación en Canarias está en niveles de países africanos, no europeos.

“Las prioridades se reflejan en el presupuesto y la educación no es una prioridad” para el Gobierno de Canarias, dijo la representante de Nueva Canarias.

Destacó que se desmantela la acogida temprana en los centros educativos, el refuerzo, las ayudas para libros de texto, la participación de padres y madres, las actividades extraescolares y la formación del profesorado.

“El Gobierno de Canarias sigue la tónica de recortes del Estado y el discurso se ha quedado vacío”, dijo Hernández, y advirtió de que sin educación no hay futuro.

Rita Gómez, del grupo socialista, y Nicolás Gutiérrez y Marisa Zamora, del grupo nacionalista, coincidieron en que el presupuesto no es el deseado, pero permite abordar las prioridades, y achacaron la situación a los recortes del PP.